Masiva marcha por "Lele" Gatti: "Nunca más podemos volver a sufrir una tragedia como esta"

La conformación de un "corredor seguro" en las principales zonas de esparcimiento y el llamado a una mesa de diálogo con autoridades de seguridad fueron los principales pedidos que expusieron actores de la nocturnidad frente al Municipio. 

"Pedimos que crímenes como este no queden impunes", expresaron los manifestantes. Fotos: cobertura de 0223.

29 de Septiembre de 2021 18:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

"Nunca más podemos volver a sufrir una tragedia como esta", fue el mensaje que dejaron en claro por altoparlante distintos actores y trabajadores de la nocturnidad en la tarde de este miércoles en el marco de la nutrida movilización que se llevó adelante en las puertas de la Municipalidad para exigir Justicia por el asesinato en Playa Grande del DJ Leandro "Lele" Gatti.

La convocatoria, tal como se preveía, mostró una gran concurrencia desde un comienzo y se extendió a lo largo de la calle Hipolito Yrigoyen hasta ocupar un sector de la avenida Luro. La respuesta masiva que dieron los presentes fue una prueba evidente del vacío que dejó en todo el sector la partida del joven sonidista de 32 años.

Durante la concentración, los manifestantes leyeron un petitorio dirigido al intendente Guillermo Montenegro, al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, al gobernador Axel Kicillof y otras autoridades políticas en donde, en líneas generales, abogaron por una "mesa de diálogo" y la conformación de un "corredor seguro" en las principales zonas de esparcimiento de la ciudad.

"Pedimos una mesa de diálogo entre todos los actores de la nocturnidad marplatense y los responsables de la seguridad en la ciudad para que juntos podamos encontrar soluciones de fondo a un problema que nos preocupa, para que nunca más volvamos a sufrir una tragedia como la muerte de “Lele”, expresaron en el texto leído, en primera instancia.

En la protesta, se aclaró que no se trata de un "reclamo individual y personal" por "Lele" sino que apunta a "crímenes como este no queden impunes". "Queremos que los delincuentes sean oportunamente condenados con la máxima pena posible, con una pena ejemplificadora, que comenzó como social y terminará como penal", señalaron.

"Entendemos que existe la necesidad de un corredor seguro en las principales zonas de esparcimiento nocturno de Mar del Plata para mayor presencia policial pero también mayor control de los empresarios, y compromiso de todos para involucrarnos en una noche marplatense mucho más segura. Por eso pedimos Justicia por Lele", concluyeron, en el escrito.

Mientras se desarrollaba la concentración, que se gestó pasadas las 17, se conoció el anuncio de la Justicia de la orden de detención de Eduardo Maximiliano Urra Zapata, el segundo acusado por el crimen del DJ.

La fiscalía de Andrea Gómez autorizó la difusión de la imagen del hombre de 32 años para facilitar su localización y posterior captura. Hasta el momento, en la causa solamente permanece detenido Luis Ytzcovich. Sobre ambos pesa la imputación en carácter de coautor por el delito de "homicidio en ocasión de robo".

En apenas segundos, A Gatti lo mataron dos delincuentes en moto en la madrugada del domingo para robarle un bolso en donde el sonidista guardaba una consola y una notebook que había utilizado minutos antes para un evento en el boliche Mr. Jones. La secuencia del disparo quedó registrada en una de las cámaras de la seguridad, que captó el momento del forcejo del sonidista hasta que es ultimado por uno de los motociclistas.

El petitorio completo

"Leandro “Lele” Gatti tenía 32 años, era DJ, sonidista, y un loco amado por la noche marplatense. Fue asesinado el domingo 26 de septiembre a las 6 de la mañana por motochorros que le robaron un bolso con sus equipos cuando intentaba guardarlos en el auto al terminar de trabajar en Playa Grande. Todas las muertes son injustas pero los homicidios en ocasión de robo son aún más injustos porque se llevan la vida de un inocente. Así lo dijo la fiscal que investiga el caso, Andrea Gómez.

Ha llegado el momento de que la generación política genere cambios más allá de los colores y que el Ministerio Público asuma la responsabilidad que tiene en estos casos. La propia fiscal reconoce que hace falta un cambio en las políticas de seguridad. Por eso pedimos una mesa de diálogo entre todos los actores de la nocturnidad marplatense y los responsables de la seguridad en la ciudad para que juntos podamos encontrar soluciones de fondo a un problema que nos preocupa, para que nunca más volvamos a sufrir una tragedia como la muerte de “Lele”.

No podemos dejar de reconocer la labor de la fiscalía 4, de la Jefatura Departamental, de la comisaría novena, que en 48 horas pudieron individualizar a uno de los sospechosos, que se terminó entregando el martes por estar acorralado y quedó a disposición de la Justicia. Continúa todavía una investigación que será mucho más larga y tediosa.

Sin embargo, el reclamo… el reclamo de Justicia por Lele se mantiene: es más que un reclamo individual y personal sino que es un pedido para que crímenes como este no queden impunes, que los delincuentes sean oportunamente condenados con la máxima pena posible, con una pena ejemplificadora, que comenzó como social y terminará como penal.

Entendemos que existe la necesidad de un corredor seguro en las principales zonas de esparcimiento nocturno de Mar del Plata para mayor presencia policial pero también mayor control de los empresarios, y compromiso de todos para involucrarnos en una noche marplatense mucho más segura. Por eso pedimos Justicia por Lele. Por eso pedimos…"