Sánchez Herrero: "Impulsamos una ordenanza para avanzar hacia una ciudad sustentable"

La presidenta del Concejo Deliberante presentó un proyecto que busca definir un "único planeamiento estratégico" para abordar diferentes cuestiones de materia ambiental. "Este es el desafío que impone regular el desarrollo sostenible", sostuvo. 

La radical pretende avanzar en una regulación de procedimientos de evaluación ambiental. Foto: 0223.

13 de Enero de 2022 13:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

La presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, presentó este jueves un proyecto de ordenanza "innovador" que busca aportar herramientas para el desarrollo sostenible local, con el objetivo de" incluir, ordenar, organizar, integrar y unificar las políticas públicas relacionadas al ambiente".

“Vemos necesaria la proyección de una norma marco, que nuclee principios y pautas neurálgicas que permitan ordenar los aspectos específicos de la materia. El Municipio de General Pueyrredon debe adoptar una norma estructural en materia ambiental, que incluya a la comuna en el sistema del desarrollo sostenible", explicó la titular del cuerpo.

Actualmente, se trabaja con legislaciones ambientales que actúan separado con ordenanzas particulares, por lo que este proyecto busca "un único planeamiento estratégico, un ordenamiento general que establezca un modelo de ciudad en este tema, para ordenar, por ejemplo, cómo el municipio debe gestionar temas como la basura y el arbolado", según dijo la dirigente radical.

“El presente proyecto tiene vocación de ordenar el sistema, integrando aspectos laterales (ordenanzas especiales vigentes o futuras) pero sin derogarlas. Este es el espíritu que persigue el presente proyecto: una ordenanza que instaure los principios, procedimientos estratégicos de gestión para que sean utilizados en cada una de las políticas sectoriales, tanto las ambientales como las especiales con incidencia ambiental. Este es el desafío que impone regular el desarrollo sostenible para un municipio como el nuestro", sintetizó la edil.

Sánchez Herrero insistió en la importancia de la "regulación de procedimientos de evaluación ambiental, incluyendo allí tanto la evaluación de impacto ambiental como la evaluación ambiental estratégica". "Este es un enorme salto de calidad pues en el partido estos dos procedimientos no tienen regulación específica. Se agrega otro instrumento: el ordenamiento ambiental del territorio y dentro del mismo pautas para un ordenamiento integral del sector costero”, concluyó.