Sebastián Jaurena deja Alvarado y se va a Unión de Santa Fe

Es el primer proyecto juvenil del "torito" que firmó contrato profesional, se asentó en la Primera Nacional, se destacó y ahora tiene la chance de dar el salto a Primera División en el "Tatengue". 

Sebastián Jaurena tiene una gran posibilidad. Producto genuino de la Liga Marplatense a Primera División.

24 de Enero de 2022 12:02

Es una muestra de que el fútbol está lleno de posibilidades. Para aprovecharlas o no, hay que estar preparado física, futbolística y mentalmente, trabajar para cuando llegue ese momento y nunca rendirse. Sebastián Jaurena hizo inferiores en Libertad, llegó a debutar en Primera y, en base a su juego, tuvo la oportunidad de llegar a las categoría formativas más grandes de Alvarado. Ahí se ganó un lugar en la Local, entrenó mucho con el Federal A y dio el salto definitivo tras el ascenso, cuando comenzó a entrenar con el equipo de la Primera Nacional. Apenas un año y 2 meses después de su debut, Unión de Santa Fe vino por él y se va a la máxima categoría del fútbol argentino. 

El 1° de octubre de 2018, Alvarado enfrentó a Boca por Copa Argentina en cancha de Lanús, y sólo un jugador de los que formó parte de la lista quedó afuera del banco de suplentes: Sebastián Jaurena. En ese momento, con las lágrimas al borde de salir, el juvenil sufrió una gran decepción pero, aún con bronca, entendió que esas cosas son parte del fútbol y que lo peor que podía hacer era entregarse. Durante esa temporada, que el equipo de Mauricio Giganti peleó hasta llegar al tan deseado ascenso, sus entrenamientos se dividieron entre la Primera Local y el Federal A, y se destacó de la mano de Osvaldo Nartallo en el certamen de la Liga Marplatense de Fútbol. Todavía como enganche, empezaron a ver que podía cumplir otro rol, a veces tirado por las bandas o arrancando más atrás de doble cinco.

Con la llegada de Juan Pablo Pumpido para la máxima categoría del ascenso, fue encontrando su lugar como interior, entrenó todo el año con el plantel profesional y dio el salto necesario desde lo físico, para poder jugar a ese nivel. No llegó a debutar, pero tuvo su primera vez en el banco de suplentes el 2 de diciembre de 2019 frente a San Martín en San Juan. La pandemia frenó el fútbol, pero a él le dio la oportunidad de seguir entrenando, potenciarse en alimentación y musculación, y con la llegada de Gastón Coyette se ganó un lugar grande en la consideración.

Conocedor del puesto, el actual entrenador lo adaptó, lo mejoró y lo convirtió en un jugador importante. Con buen manejo de pelota, excelente pegada y un compromiso grande a la hora de la recuperación, se hizo un mediocampista con todas las características. Fue titular en 26 partidos de la última temporada, fue al banco en cuatro oportunidades y siempre ingresó. Tuvo momentos de alto vuelo, el mejor pasaje de Alvarado en el torneo coincidió con su versión más importante y hasta fue capitán en varios partidos.

Tiene apenas 35 partidos en la Primera Nacional (debutó el 28 de noviembre de 2020 frente a Guillermo Brown de Madryn en el Minella) y todavía no pudo marcar goles. Antes, se fue amoldando y creciendo en el fútbol local, con 53 presencias con la camiseta del "torito" y 5 tantos, según los números de Martín Rodríguez Salas, estadista del club de Jara y Peña.

Su futuro está en Unión de Santa Fe. El "tatengue" posó los ojos en Jaurena, de 22 años (nació el 22 de julio de 1999) y se lo llevó a préstamo con cargo y con opción. Para Alvarado, más allá de perder una pieza importante, es la posibilidad de mostrar un jugador hecho en el club y darle la chance de llegar a la máxima categoría. Para asegurarlo, la dirigencia que encabeza Facundo Moyano le extenderá el contrato hasta diciembre de 2023 y lo cederá hasta fin de este año.

Mientras, continúan en tratativas para incorporar a un lateral izquierdo y un centrodelantero, pero el mercado está difícil y no quieren errar en la elección. Sin un nombre definido, intentarán que para el fin de semana se pueda encontrar el refuerzo ideal en esas posiciones para comenzar a cerrar el plantel.