Kulfas: "Es absolutamente falaz esa imagen que circuló de gente empetrolada en la playa"

El ministro de Desarrollo Productivo cuestionó la campaña de Greenpeace y acusó a la organización de sostener una "visión extrema de prohibicionismo". "Hay experiencias positivas sin ningún tipo de riesgo ambiental", afirmó, al defender el proyecto de exploración petrolera.

El funcionario apostó por una "transición ecológica" donde el petróleo siga "conviviendo con energías alternativas".

5 de Enero de 2022 15:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, desmintió la campaña de Greenpeace contra la exploración petrolera que autorizó el Gobierno de Alberto Fernández a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata y condenó el "prohibicionismo" que promueven contra la actividad algunas organizaciones ambientalistas.

“Estamos absolutamente a favor de la actividad petrolera offshore con todos los resguardos ambientales necesarios y por eso, es importante que se haya producido este proceso donde el Ministerio de Ambiente tomó participación y emitió una resolución aprobando este proyecto. Nuestra visión está totalmente alejada de las posturas extremas", dijo el funcionario, este miércoles.

Kulfas aseguró que la gestión de Alberto Fernández rechaza "ese 'productivismo' que se desentiende de la visión ambiental, y que solo quiere producir más" así como de "esa visión extrema que plantea el 'prohibicionismo', es decir, que hay actividades que no se deben realizar porque hay riesgos ambientales. "Nuestra visión es que los riesgos ambientales tienen que ser analizados y gestionados", aclaró.

Kulfas aseguró que Río de Janeiro vivió la misma experiencia petrolera y no tuvo problemas.

"En el caso de este proyecto, la explotación de petróleo es una actividad que la Argentina ya lo hace, porque cerca del 20% del gas que produce viene de cuentas offshore, o sea, tenemos experiencias positivas sin ningún tipo de riesgo ambiental", aseguró, y reiteró: "La realidad objetiva es que los riesgos ambientales son muy leves y eso lo muestra la gran cantidad de experiencias que hay en el mundo".

Y en este sentido, el hombre del presidente citó la experiencia "más cercana" de Río de Janeiro, la ciudad brasileña. "Ellos tienen plataformas offshore a 200 kilómetros, no hay ningún riesgo, la gente sigue yendo desde hace años a la playa y el turismo convive con esa actividad", aseguró.

"Nos parece absolutamente falaz o que puede prestar a confusión esa imagen que circuló de gente empetrolada en una playa, cuando esta plataforma está a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, mientras que la otra está a 400 kilómetros", ratificó, y comparó: "Para que tengan una idea de la distancia es como si una estuviera en Chascomús o en Buenos Aires".

Según Kulfas, "los accidentes que se han registrado en la última década por la explotación petrolera, no tienen que ver con la explotación offshore, porque estos son mínimos; son completamente administrables y manejables". "Hay muchísimos sectores de la economía que tienen impacto ambiental y lo que hacen las empresas, con los controles correspondientes, es controlar esos riesgos y evitar el proceso de contaminación", recordó.

Transición ecológica

El ministro de Desarrollo Productivo ratificó la apuesta por una "transición ecológica donde el petróleo va a seguir conviviendo con las energías alternativas por aproximadamente treinta años", según los que dicen los distintos informes nacionales e internacionales.

"Entonces, queremos trabajar en la transición ecológica que incluya al petróleo, al gas; que también es un combustible de transición porque tiene que reemplazar al carbón que es el más contaminante de todos; y en el medio trabajar como ha hecho este gobierno en una agenda de desarrollo productivo verde", argumentó.

Kulfas también se refirió al hidrógeno verde y "la mayor inversión que la Argentina va a recibir en el siglo XXI y que está avanzando con una inversión de 50 millones de dólares para las tareas de prospección, con la idea de empezar con la construcción del proyecto en Río Negro, a mediados de este año". "Hemos trabajado también en la Ley de Electromovilidad que esperamos pueda ser tratada por el Congreso en las próximas semanas y que es muy importante", puntualizó.

"En definitiva, esta es nuestra posición, al igual que la minería que forma parte de esta revolución verde porque un auto eléctrico, va a demandar entre 5 y 6 veces más cobre que un auto convencional, porque también demanda litio. Por eso, insistimos en que no hay una antinomia entre producir petróleo, minería y cuidar el ambiente. Hay que hacerlo de forma coordinada, hay que hacerlo con controles ambientales y trabajar en esto que llamamos transición ecológica hacia energías limpias", concluyó.

 

Comentarios de usuarios de Facebook