Gastronómicos: "Nuestra temporada no está siendo todo lo brillante que se anunciaba"

Desde la Cámara Gastronómica reconocieron que la escalada de Covid-19 que sostiene Mar del Plata desde diciembre repercutió negativamente en la actividad. "Mucha gente está consultando para ver si puede correr las fechas de las reservas", afirmaron.  

A pesar de la merma, el empresariado es optimista y confía en sacar el "verano adelante". Foto: 0223.

8 de Enero de 2022 15:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara Gastronómica de Mar del Plata reconoció una caída en la actividad a raíz de la escalada de contagios de coronavirus que sostiene Mar del Plata desde fines de diciembre pero se mostró confiada en revertir la situación en el transcurso de las próximas semanas para poder sacar "la temporada adelante".

"El laburo bajó bastante. Hay mucha circulación en la calle y en espacios públicos al aire libre y playas pero en el sector nuestro la temporada no está siendo todo lo brillante que se anunciaba", aseguró Hernán Szkrohal, quien preside la entidad, ante la consulta de 0223.

Para el empresario, la merma en el trabajo se debe a la ola de la pandemia que se precipitó sobre el cierre de diciembre. "Hay una disminución en la cantidad de visitas a hoteles y en los mismos locales nuestros. Y se da, sobre todo, en la gente mayor, que busca resguardarse", explicó.

Szkrohal ratificó los números que difundió esta semana Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), que reveló que más del 30% del personal está aislado por situaciones ligadas al coronavirus, pero aseguró que el sector "no está colapsado" ni en "crisis".

"Nosotros la llevamos como podemos y seguimos adelante. O se ponen a laburar los mismos dueños o los dueños traen al hijo, a la hija, al familiar o al conocido que tengan. Quizás se lentifica un poco el servicio y se le explica al cliente que estamos demorados pero se termina sacando adelante", afirmó.

En este marco, el hombre de la cámara resaltó la gran "solidaridad" que hay entre los gastronómicos para poder cubrir los faltantes que surgen abruptamente entre una semana y otra por la tercera ola. "Lo bueno es que la gran mayoría de la gente que estaba aislada ya está volviendo por lo que entendemos que en unos días más esto tiene que estar relativamente solucionado", confió.

Postergaciones

Szkrohal dijo que en los últimos días se incrementaron los llamados de turistas que preguntan la posibilidad de cambiar la fecha de la reserva de sus vacaciones de verano. "Mucha gente se está largando a consulta y eso se negocia según el contexto y las posibilidades", comentó.

"Hay mucha gente que quizás tenía reserva por PreViaje que ahora se encuentra enferma en otras ciudades o provincias y eso hace que pidan correr la fecha de llegada. Y la venta que se hacía por impulso está un poco parada. Este lunes, martes y miércoles fueron días muy tranquilos. Hay que ver cómo termina este fin de semana pero no estamos al 100%, afirmó.

"Gripe fuerte"

A diferencia de otros momentos de la pandemia, el referente del sector gastronómico rescató que "no se ve pánico" social por el avance del virus. "Todos nosotros entendemos que hay que aislarse una semana, convivir con esto y salir adelante porque no tenemos otra", sostuvo.

"Ya no se ve el pánico de la primera o la segunda ola sino que esto se lleva como si fuera una gripe fuerte. Obviamente que a nadie le gusta estar engripado una semana pero no se ve alarma como otras veces", analizó.

Comentarios de usuarios de Facebook