Decks: "La usurpación del espacio público es un problema urgente que hay que atender"

Profesionales marplatenses del Colegio de Arquitectos expresaron su "alarma" por los inconvenientes peatonales y vehiculares que generan las estructuras de los locales gastronómicos. “Muchas de las estructuras más que provisorias son precarias”, cuestionaron.

Reclaman respuestas del intendente Montenegro y de la Subsecretaría de Movilidad Urbana.

8 de Enero de 2022 12:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Profesionales marplatenses del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX exigieron respuestas al Gobierno de Guillermo Montenegro sobre la continuidad de los decks que se pusieron en marcha en el marco de "Comemos afuera", el programa que buscó revitalizar a la gastronomía de la ciudad en el momento más crítico de la pandemia del Covid-19.

“Si bien compartimos las medidas tendientes a disminuir el impacto de la pandemia sobre el sector gastronómico, advertimos una desacertada interpretación de la medida por parte de los empresarios del sector y una ausencia de control municipal sobre los permisos otorgados”, señalaron las autoridades, en un comunicado dirigido al Ejecutivo local.

Los arquitectos advirtieron por "situaciones preocupantes respecto del uso del espacio público" y citaron, como ejemplo, los techos en "amplias superficies de vereda desde la línea municipal de los locales gastronómicos" así como también "los anchos de plataformas superan los permitidos, ocasionando problemas de seguridad vial".

"Entendemos al espacio público como un lugar vital de la ciudad, de convivencia, donde todos los ciudadanos poseen el derecho de habitarlo; la pérdida, degradación, abandono, usurpación del mismo es un problema urgente que debemos atender como sociedad”, instaron.

Para el sector, a partir de los decks "persisten situaciones lamentablemente habituales que restringen la medida de la acera, su estado y normal circulación, generando complicaciones en población y situaciones de inseguridad para las personas con discapacidad o movilidad y comunicación reducida".

“Nuestra intención no es simplemente diagnóstica: hemos propuesto y presentado diferentes medidas preventivas”, aclararon, y recordaron que en noviembre del 2020 se le había propuesto a Montenegro "la intervención profesional con incumbencias no solo para salvaguardar la seguridad y la salubridad pública, sino también la estética”.

Al referirse a la necesidad de que estas estructuras tengan “el rigor técnico necesario”, desde el colegio hicieron en hincapié en “la  utilización de estructuras metálicas sin protecciones anticorrosivas para el clima marítimo, sin supervisión profesional sobre los dimensionamientos, uniones y fijaciones utilizadas”. "Muchas de las estructuras más que provisorias son precarias”, apuntaron, tras un relevamiento.

Los arquitectos acusaron un "déficit" en la implementación del programa que promovió Fernando Muro, actual concejal de Juntos que fue Secretario de Desarrollo Productivo, y reclamaron respuestas de la Subsecretaría de Movilidad Urbana. "Pretendemos que atiendan a este reclamo, requerimos la presencia de un profesional y mayores controles en las construcciones que proliferan en la ciudad, muchas de ellas sin los resguardos de seguridad necesarios en plena vía pública", señalaron.