La Corte reivindicó el fallo de Mar del Plata que restituyó el derecho al aborto en todo el país

En un compendio de 139 resoluciones judiciales, el máximo tribunal de la Nación resaltó por su perspectiva de género la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata que revocó la cautelar que había concedido en junio del 2021 el juez "provida" Alfredo Lopéz.

El dictamen de Cámara reconoció que López cometió un "grosero error judicial". Foto: archivo 0223.

1 de Octubre de 2022 20:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resaltó por su perspectiva de género el fallo de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata que a mediados del año pasado restituyó la aplicación de la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en todo el país después la polémica suspensión que decidió el juez “provida” Alfredo López.

En un compendio de 139 sentencias y resoluciones judiciales, la Oficina de la Mujer que depende del máximo tribunal del país incluyó el dictamen de Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza al valorar su “enfoque de género” de acuerdo a “los estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres”.

El compendio, según indicaron en la Corte, fue realizado en colaboración y con el compromiso de todos los poderes judiciales que remitieron el material entre 2021 y julio de 2022. Las resoluciones y sentencias publicadas fueron dictadas entre los años 2017 y julio de 2022. Y la única que responde al departamento judicial de Mar del Plata tiene que ver con el fallo de Cámara en relación al aborto.

Así destacó la Oficina de la Mujer de la Corte el fallo de Cámara que dio marcha atrás con la sentencia de primera instancia.

En el veredicto que reveló 0223 el 1 de julio del 2021, Jiménez y Tazza reconocieron que el titular del Juzgado Federal Nº4 incurrió en un “grueso error judicial, generando con ello una resolución contraria a la ley, a partir de la comisión de una grave equivocación sobre los hechos ventilados en el caso, y la aplicación del derecho”.

"Enfatizo que tal obrar consiste entonces, el grosero error judicial en que ha incurrido el magistrado López, al haber obrado en éste proceso, de forma contradictoria con los hechos de la causa y el derecho aplicable, desviando la solución adoptada del resultado adecuado y consistente al que objetivamente se debió llegar", sostuvo el juez Jiménez, en uno de sus argumentos.

El mismo magistrado, además, le llegó a sugerir a López que "guarde la mesura y adecuado criterio interpretativo al resolver causas judiciales con repercusión social, evitando incurrir en yerros groseros como el advertido en la resolución que hoy se revoca, evitando así la generación de innecesarios dispendios jurisdiccionales".

Y Tazza, por su parte, le pidió al juez marplatense "que resuelva y se pronuncie de acuerdo a las circunstancias de hecho y de derecho que le son planteadas dentro del marco de su competencia y jurisdicción, evitando incurrir en toda otra actuación que exceda lo que el propio ejercicio de la magistratura le acuerda con motivo de sus específicas funciones".

En junio del año pasado, el hombre del Juzgado Nº4 suspendió cautelarmente la aplicación de la ley del aborto en Argentina al hacer lugar a un recurso de amparo que interpuso Hector Seri, un abogado de 69 años que pasó por la política en la década del ‘90, cuando fue primer candidato a diputado provincial por el partido de derecha Movimiento por la Dignidad y la Independencia liderado por el excarapintada Aldo Rico.

El fallo, por su alcance, causó revuelo a lo largo y ancho del territorio nacional. López participó en manifestaciones “provida” y en las redes se expresaba en la misma sintonía. “Las femibolches verdes quieren el aborto y la liberación de los violadores porque militan el mal”, rezaba el juez, en uno de sus tantos polémicos tuits.