Aborto legal

10 de Junio de 2021 10:00

Los amparos controversiales del juez López y su curiosa faceta "hater" en las redes

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El magistrado con sus seguidores "Provida". Foto: archivo 0223.

El juez marplatense que falló contra la ley de la IVE considera que el nacionalismo católico es una "doctrina" y condena a las "femibolches" y la "tiranía abortera". También discrimina abiertamente al movimiento LGTBIQ+. "¿Cuánto falta para que la OMS considere la heterosexualidad una enfermedad?", planteó, con ironía, en Twitter.

La gran controversia que generó la medida cautelar que interpuso este lunes el juez federal Alfredo López para suspender la práctica del aborto legal, seguro y gratuito en todo el país es apenas un capítulo más de una carrera judicial marcada por distintas decisiones polémicas a lo largo de las últimas décadas.

Hace dos años ya había anticipado su postura "provida" al negarle un amparo a una pareja de mujeres que buscaba que una obra social le cubriera su tratamiento de fertilización. Allí, el magistrado definió a los hipotéticos óvulos fecundados y criopreservados como “personas en estado embrionario” y argumentó: “Debe prevalecer el derecho a la vida de estas personas en estado embrionario que por su condición se encuentran sumamente indefensas y por ello, merecen protección judicial”.

Pero una de las causas de mayor trascendencia en las que intervino López tuvo lugar en agosto de 2016 a partir del ataque que sufrió el expresidente Mauricio Macri en la ciudad cuando arribó al barrio Belisario Roldán para realizar anuncios de obras urbanísticas en el marco del Plan Nacional de Hábitat. El día de 16 de ese mes, se produjeron desmanes en las afueras de los terrenos porque los movimientos sociales buscaban llegar al acto y la policía desarticuló dos protestas con balas de gomas y gases lacrimógenos.

A partir del "piedrazo" contra el auto que trasladaba al líder de Juntos por el Cambio, López leyó que existía un "plan sistemático de desestabilización" contra el Gobierno y denunció a la fiscala Laura Mazzaferri por obstaculizar la investigación antes que se produzcan las pruebas y haya imputados". Por con el avance de la pesquisa, los fiscales Alejandro Cantaro, Mónica Cuñarro y Marcelo Molina advirtieron graves irregularidades en el accionar de López y lamentaron su “absoluto desconocimiento del derecho”. Pese al gran revuelo de los incidentes, el expediente solo concluyó en un "legajo tutelar" para un menor identificado como el autor de la agresión.

Unos meses antes, el juez también había sido protagonista de una gran polémica al fallar en contra de una presentación impulsada en abril por Acción Marplatense para tratar de frenar el tarifazo de gas de Macri que suponía para General Pueyrredon un incremento el valor del metro cúbico en alrededor de un 2000%. La decisión sorprendió porque, en agosto de 2014, López había fallado a favor de una acción de amparo similar -en esa oportunidad, la promovía la Defensoría del Pueblo y otras ONG's- para suspender el aumento en la tarifa que estableció la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Por estas contradicciones, la diputada provincial Alejandra Martínez lo había acusado de “fallar a favor de la gente cuando estaba en contra de un gobierno” y la respuesta del funcionario judicial fue denunciar penalmente a la legisladora. "Soy un juez independiente, con una trayectoria de más de 30 años y estas declaraciones son indignantes para mí", había dicho, en una conferencia de prensa.

En 2012, López también amparó y dio la razón al famoso abuelito que le quería regalar 10 dólares a su nieto y no se lo permitía el cepo cambiario, episodio que terminó en Tribunales, y del cual se ocupó de comentar la expresidenta en cadena nacional, tan furiosa con el abuelito que lo acusó de "amarrete" por el volumen de la operación en disputa.

Y en 2002, después de la gran crisis que marcó la historia del país, el actual titular del Juzgado Nº4 decretó una "medida innovativa" para que los bancos le devolvieran la plata a 14 mil ahorristas que acusaron un perjuicio durante el denominado "corralito", en base a un recurso de amparo que presentó una de las damnificadas que vivía en la ciudad. La resolución, al final, no tuvo avances y no hubo ningún beneficio para los actores reclamantes.

Una más: en abril de este 2021, un fallo de López ordenó al Ejecutivo que vacunara a una joven marplatense de 27 años con síndrome de Down, pese a no estar considerada dentro de los grupos seguros y prioritarios que determina el Ministerio de Salud de la Nación al tomar como parámetro las especificaciones técnicas de cada vacuna. El magistrado, allí, denuncio "irregularidades" en la campaña de inmunización contra el Covid-19.

 

El "hater" que condena a las "femibolches", la "tiranía abortera" y a los "degenerados" trans

López también muestra una actividad polémica e intensa en Twitter. Una primera mirada de su cuenta arroja que los tweets más antiguos se remontan a abril de este año pero lo cierto es que, tal como lo refleja en su información pública, el perfil fue creado en agosto de 2016 y que ha tenido numerosas intervenciones hasta este 2021 (la red contabiliza 40 mil tweets suyos).

Si bien permanecen ocultos todos los mensajes publicados durante ese tiempo (precisamente, los más agraviantes y discriminatorios), la información que oculta el usuario virtual que administra el funcionario judicial se puede seguir rastreando con facilidad a través del sitio "Tweet Tunel" -de uso público-, que guarda automáticamente aquellos tweets que fueron eliminados en un plazo reciente gracias a la caché de Google.

Al compartir sus reflexiones, López se identifica con el movimiento "nacionalista católico" pero no lo reconoce como una "ideología" sino como una "doctrina" a aplicar. Bajo este mismo razonamiento, apunta contra los "liberprogres" y, en otro tweet de junio del 2020, señala: "Nunca, como ahora, queda tan claro que la izquierda apátrida está al servicio del capitalismo financiero internacional".

En la misma red también ha volcado una condena rotunda a la práctica del aborto: por el impulso de proyecto que terminó con la sanción en ley del Congreso el 30 de diciembre, llegó a acusar al presidente Alberto Fernández y al Ministerio de Salud bonaerense de promover un "crimen de Estado".

Incluso, a la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, la mencionó como una integrante de la "tiranía abortera". "Las femibolches quieren el aborto y la liberación de los violadores porque militan el mal", razonó.

"El feminismo es abolicionista. Considera que el violador es producto de la existencia de un supuesto 'patriarcado', no que son criminales. Por eso se opusieron al aumento de penas. Ahora reaccionan histéricamente por las consecuencias de lo que su propio pensamiento produce", escribió el 4 de junio del 2020.

 

López, por otra parte, se muestra abiertamente en contra de la diversidad sexual y el movimiento LGTBIQ+, al cual define como un "lobby". "La perversión de estos degenerados no tiene límites", advirtió el magistrado, frente a una publicación del canal de Nickelodeon que mostraba su empatía con la comunidad, y en otro tweet, ironizó: "¿Cuánto falta para que la OMS considere la heterosexualidad una enfermedad?".

Compartir
Compartí esta nota