Los números rojos de Aldosivi: de estar entre los ocho mejores al descenso, en cinco meses

13 de Octubre de 2022 00:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de cuatro años, cinco meses y ocho días en la máxima división del fútbol argentino, el Club Atlético Aldosivi descendió a la Primera Nacional, luego de la caída 1 a 0 ante Banfield en el Minella, y con dos partidos más por jugarse en la Liga Profesional. 

Un escenario que era impensado en mayo, solo cinco meses atrás, cuando el equipo entonces dirigido por Martín Palermo alcanzó los cuartos de final de la Copa de la Liga, terminando entre los 8 mejores del campeonato y redondeando su mejor actuación en primera. Aunque esa campaña, vale recordar, culminó con cuatro derrotas consecutivas (con Racing en el play off, y otras tres que sí restaron en el promedio).

La debacle deportiva comenzó el día 31 de ese mayo con la sorpresiva renuncia de Palermo, a una semana del debut en la Liga Profesional, no conforme con la ambición de la dirigencia. Continuó con las salidas del criticado manager Ciro Lubrano y luego de Favio "Yagui" Fernández, entrenador de la reserva y que dirigió en la primera fecha del actual torneo. 

En cuanto al promedio, Aldosivi había arrancado esta temporada en el 21° puesto de la tabla de promedios, con un coeficiente de 1,132 (86 puntos) y por encima de Arsenal de Sarandí, Central Córdoba de Santiago del Estero, Sarmiento de Junín, Atlético Tucumán, Platense, y seis unidades encima de Godoy Cruz de Mendoza y ¡16! de Patronato de Paraná, por entonces en zona de descenso. Hoy, los cuyanos están 12 puntos encima, y los entrerrianos, a uno de los marplatenses (con un partido menos).

Diego Villar tuvo su primer y largo interinato de cuatro partidos. Tras el 0-3 ante Racing Club en Avellaneda, el 26 de junio, el equipo cayó por primera vez en zona de descenso. Leandro Somoza asumió en la sexta fecha con triunfo ante Rosario Central, la que sería la única en diez partidos iniciales del torneo.

Ese tramo coincidió con una ausencia de peso y que generó polémica y malestar en los hinchas: el goleador Martín Cauteruccio entró en conflicto con la dirigencia por querer ser transferido a San Lorenzo, que lo deseaba fervientemente. Se negó a jugar, hasta que tras un ultimátum dirigencial, volvió con titularidad ante River Plate en el Minella.

Somoza nunca le encontró la vuelta al equipo, apostando por juventud en un momento caliente de la temporada, mostrando pocas variantes tácticas, sin contagiar a sus dirigidos. El equipo venció a Lanús en la fecha 11 pero a la vez sufrió la baja -con susto- de Ian Escobar por un fuerte golpe en su cabeza. Y la noche del 11 de agosto, tras caer 2-0 ante Godoy Cruz en Mendoza, llegó el vergonzoso episodio de cinco vehículos de los jugadores incendiados dentro del predio deportivo del club en Punta Mogotes, episodio que fue transmitido casi en cadena nacional por los canales del país. Un punto de quiebre a un plantel que ya venía desquebrajado. 

Así, el 22 de septiembre, tras cuatro derrotas consecutivas -la última, ante Arsenal-, Leandro Somoza dejó de ser entrenador de Aldosivi. Desde entonces, sin reemplazo, asumió Diego Villar nuevamente. 

Aldosivi no detuvo su hecatombe. Y se convirtió en el equipo con más derrotas (17 sobre 25 partidos), el más goleado (42), el que menos goles hizo (15) y el de menos puntos, último con 16 unidades. Solo 4 triunfos y 4 empates. 

Así, el "Tiburón" volverá a jugar en la Primera Nacional de fútbol, categoría donde el 4 de mayo de 2018 fue campeón en cancha de Arsenal logrando un ascenso histórico. Volverá a tener enfrente a Alvarado, tras 25 años sin clásico. Costará asumir la transición, pero si el club retoma el orden deportivo, volverá a ser protagonista.

Los números de Aldosivi en las 3 temporadas donde sumó en los promedios

2020

Antes y después de la cuarentena, jugó 36 partidos entre cinco competencias: Copa de la Liga Profesional, Copa Maradona, Copa Argentina, Liga Profesional y Copa de la Superliga. Ganó 9, empató 7, perdió 20. Entrenador: Ángel Guillermo Hoyos.

2021

Jugó 38 partidos entre Liga Profesional y Copa de la Liga. Ganó 13, empató 5, perdió 20. Entrenadores: del 16 de enero al 27 de septiembre, Fernando Gago. Luego, Martín Palermo.

2022

Jugó 42 partidos entre Copa de la Liga, Copa Argentina y Liga Profesional. Ganó 10, empató 7, perdió 25. Entrenadores: Martín Palermo, Favio Fernández, Diego Villar y Leandro Somoza.