Lauría votó en contra e hizo caer el proyecto para ampliar el servicio de guardavidas

Sorpresiva postura del concejal Lauría, sobre quien se especulaba que apoyaría el proyecto del Frente de Todos, respaldado por guardavidas. Facilitó el desempate de la presidenta Sánchez Herrero.

Se seguirá implementando un servicio de guardias durante octubre en 18 playas. Foto: 0223.

13 de Octubre de 2022 16:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante rechazó este jueves el proyecto para extender el operativo de seguridad en playas de 150 a 180 días, en una ajustada votación en la que el oficialismo logró el apoyo clave y sorpreviso de Nicolás Lauría, quien pidió "responsabilidad" ante el alerta que lanzaron áreas del gobierno sobre el impacto financiero del proyecto, en caso de haberse implementado. De este modo, Juntos logró un empate en 12, resuelto en su favor por el voto doble de la presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero.

La iniciativa del Frente de Todos apuntaba a reformar el Artículo 4 de la Ordenanza 14.269, ampliando de 150 a 180 días el servicio que deben prestar los guardavidas, entre las 8 y 20 horas, en todas las playas de General Pueyrredon bajo jurisdicción municipal, en función del incremento de la asistencia de turistas a la ciudad por eventos como los Juegos Bonaerense, los Juegos Evita y el fin de semana extra largo por el Día de la Diversidad Cultural. Con el rechazo, se mantendrá la actual situación, donde durante octubre se implementa un esquema de guardias en 18 balnearios entre las 11 y 17 horas.

El proyecto fue fuertemente resistido por el gobierno municipal, que en diversos informes de las áreas competentes alertó sobre la inconveniencia de la reforma de la ordenanza. Por su lado, el Emtur justificó que actualmente ya se encuentra vigente un servicio de guardia en 18 balnearios de la ciudad durante octubre, por lo que se garantiza la seguridad de los bañistas en las principales playas de la ciudad. En tanto, la Secretaría de Hacienda alertó sobre que los 330 millones necesarios para hacer frente a los 30 días extras no están contemplados en el Presupuesto 2022, por lo que se pondría en riesgo la “ecuación financiera” de la Comuna.

Guardavidas se manifestaron en la puerta del Palacio Municipal en apoyo al proyecto. Foto: 0223.

Lauría, poseedor de un voto clave, repasó las distintas medidas en favor de los guardavidas que se vienen tomando, las cuales fueron respaldadas por él. "Tenemos informes negativos de las tres áreas competentes y hay que ser responsables. ¿Quién va a pagar si ampliamos a octubre?", se preguntó y consideró que es "iluso" creer que se podrá obtener el financiamiento de Provincia, como propuso Acción Marplatense. Además, expresó que el Frente de Todos intentó llevar a los concejales "a las patadas", debido a que la propuesta se presentó en septiembre y en menos de un mes llegó al recinto. "Es la primera vez que puedo debatir este proyecto", explicó Lauría, quien no integra ninguna de las tres comisiones por las que pasó el expediente.

Por ello, informó que votaría en contra, una postura que sorprendió, dado que hasta las últimas horas se consideró como la posibilidad más viable que acompañe la postura de los guardavidas, quienes en off aseguraban haber recibido el aval del concejal de Creciendo Juntos. Incluso, el exbasquetbolista en 2021 presentó un proyecto de ordenanza para que se implemente un servicio de guardia para el feriado del Día de la Diversidad Cultural en octubre.

"Desde un sector político se ha intentado poner al intendente Montenegro y al interbloque de Juntos en contra de los guardavidas. Venimos de un intendente que en dos años se puso al hombro y cumplió su palabra de unificar y municipalizar el servicio de seguridad en playas", ponderó el concejal del Pro, Agustín Neme. "El convenio de la municipalización habla de los 150 días, por lo que esos 30 días extras se tendrán que hacer cargo los marplatenses y batanenses. ¿De dónde sacamos los 330 millones, en octubre y con un presupuesto terminándose?", cuestionó. La radical Marianela Romero siguió la misma línea argumentativa y aseguró que se tomó el trabajo de recorrer las playas en lo que va de octubre: "¿quieren que le diga cuánta gente vi en las playas?", consultó, explicando que no es necesaria la ampliación del servicio. "Acá no se perdió una votación, acá perdió la ciudad", reflexionó, tras conocerse el voto definitorio de Lauría.