Día Mundial de la Donación de Órganos: todos somos donantes

En este momento, en la Argentina 7.561 personas necesitan un trasplante para salvar su vida, según las cifras del Incucai.

¿Sabías que todos somos donantes de órganos salvo que hayamos manifestado la voluntad de no serlo? Esto fue gracias a la nueva Ley de Trasplante, la Ley Justina.

Hoy, 14 de octubre, es el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Y según las cifras del Incucai, en la Argentina 7561 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento. 1183 es la cantidad de trasplantes realizados durante 2022. 539 personas donaron sus órganos. 11,6 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes en lo que va del año.

Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino; y los tejidos: córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas. Siempre los trasplantes se efectúan a partir de donantes fallecidos

 

 

La ley respeta la manifestación expresa (afirmativa o negativa) realizada en vida por las personas mayores de 18 años. Por lo tanto, los familiares del fallecido ya no son los encargados de tomar la decisión. En el caso de los menores la autorización para la obtención de los órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o por el representante legal del menor.

Gracias a la donación son posibles las segundas oportunidades. Si sos donante, tenés el poder de donar vida.

¿Viste? Ahora lo sabés.