Exploración petrolera: “Hay un compromiso concreto para cumplir con las garantías ambientales” | 0223

Exploración petrolera: “Hay un compromiso concreto para cumplir con las garantías ambientales”

La ministra de Ambiente bonaerense, Daniel Vilar, valoró la nueva Declaración de Impacto Ambiental de Nación. El gobierno nacional hizo foco en el impacto económico y habla de una nueva Vaca Muerta frente a Mar del Plata.

Se realizó este miércoles una nueva audiencia pública por el proyecto. Foto: Captura vídeo.

19 de Octubre de 2022 14:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno provincial aseguró que “vamos a garantizar que se tomen las prevenciones ambientales necesarias” en el proyecto de exploración petrolera frente a Mar del Plata, en el inicio de la Audiencia Pública convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para debatir sobre el impacto económico, social y ambiental, donde exponen funcionarios y más de 400 particulares inscriptos.

Una de las primeras exponentes fue la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, quien, si bien reconoció que el área de exploración no es jurisdicción de la Provincia, dijo que “vamos a garantizar que se tomen las prevenciones ambientales necesarias”, según la definición del gobernador Axel Kicillof. En tanto, consideró que “se dieron los pasos necesarios para que el proyecto minimice el impacto ambiental” y que “las reglas y planes que se plantean se tienen que cumplir, vamos a trabajar para que los estándares ambientales se respeten”.

En particular, valoró positivamente los mecanismos de consulta temprana impulsados por el Ministerio de Ambiente nacional, como la consulta popular de mayo, y también la nueva Declaración de Impacto Ambiental, luego que la Justicia Federal de Mar del Plata pidiera que se tomen nuevos recaudos ambientales.

 “La Declaración manifiesta un compromiso concreto para cumplir con las garantías ambientales”, sostuvo Vilar, quien remarcó que “se dio una verdadera participación a la ciudadanía, que en base a información fidedigna se fueron desterrando mitos y datos erróneos. El trabajo que se hizo le dio transparencia al proceso”, agregó. Pese a su consideración, este martes el juez Santiago Martín dictó una resolución donde revalidó la medida cautelar que suspende la exploración petrolera, al afirmar que no se cumplieron dos de los cinco recaudos que la Cámara Federal de Apelaciones había solicitado se contemplan en la nueva Declaración de Impacto Ambiental.

“La dimensión ambiental del proyecto no es ni accesoria ni secundaria, sino que está en el centro de las consideraciones que hacen a la viabilidad del proyecto”, concluyó Vilar, para quien “no habrá flexibilidad ambiental”, que implicaría correr los límites para favorecer a las empresas que intervendrán en el proceso de exploración y futura explotación.

En la introducción de la Audiencia Pública, la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación nacional, Cecilia Nicolini, se había manifestado en similar orientación. “El involucramiento pleno y efectivo de la ciudadanía robustecen los procedimientos de impacto ambiental y constituye un aporte indispensable para la toma de decisiones. La empresa (Equinor) presentó una nueva versión de impacto ambiental, donde se contemplaron respuestas a la información adicional requerida”.

“La transición hacia un desarrollo sostenible representa un desafío enorme, que estamos encarando atendiendo los compromisos del país sobre el cambio climático, pero también nuestras vulnerabilidades sociales y económicas”, agregó.

La secretaría de Energía, Flavia Royón, planteó un potencial similar al de Vaca Muerta. Foto: captura vídeo.

Una nueva Vaca Muerta

Por su lado, los principales funcionarios del gobierno nacional hicieron hincapié exclusivo en el impacto económico del proyecto petrolero, al que compararon con el potencial de Vaca Muerta. “Es un hallazgo que puede modificar la historia de YPF y del país, con un impacto productivo que podría ser similar al de Vaca Muerta”, auguró la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.

“Los hallazgos en la costa de Namibia generan muchas expectativas sobre las posibilidades concretas que tenemos en nuestra plataforma. Habría una capacidad productiva de similar magnitud a Vaca Muerta, con una producción de 200 mil barriles diarios de petróleo en un periodo de entre 4 y 6 años. El sector es parte de la solución económica que nuestro país necesita”, indicó.

Por su lado, el secretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, puntualizó que “el pueblo marplatense es el gran protagonista de esta histórica iniciativa, que está en línea con lo que se propone el gobierno nacional a través del ministro Sergio Massa, de convertir los recursos en riqueza y hacerlo de una forma contundente”.

A continuación, la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, planteó que “esta actividad necesita del desarrollo de una amplia red de proveedores, que va desde la industria, la construcción, el mantenimiento de plataforma, bienes de capital y actividad de ingeniería, que representa una gran oportunidad para nuestro país”, impulsando la cadena de valor y con un impacto crucial en las pymes.