Colectiveros: "La negociación está estancada y no descartamos incrementar las medidas de fuerza"

Lo advirtió el secretario de Prensa de la UTA, Mario Calegari, después de no acusar avances en la negociación de este viernes. El gremio volverá a sentarse con los empresarios el martes y ese día se podría definir un nuevo paro en el transporte. 

El tono de conflicto no se aleja del reclamo salarial de los colectiveros. Foto: archivo 0223.

15 de Octubre de 2022 08:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Estancada. Así definió la Unión Tranviarios Automotor (UTA) el estado de las negociaciones que mantiene con los empresarios para lograr que el salario básico de los colectiveros llegue a los 200 mil pesos a partir de diciembre.

Después de no registrarse nuevos avances en la discusión durante la audiencia que se celebró este viernes, el gremio de Roberto Fernández volvió a amenazar con más medidas de fuerza.

"La negociación está estancada, por lo que la UTA no descarta la posibilidad de incrementar y profundizar las medidas de fuerza", dijo el secretario de Prensa del gremio, Mario Calegari.

Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio para el martes. Ese día se presume como clave para conocer si los choferes tendrán acordada una mejora salarial o, en su defecto, si otra vez los usuarios del transporte de Mar del Plata y el resto del interior del país se quedan sin servicio por un paro de los trabajadores, tal como ocurrió este miércoles y jueves.

"Pareciera que se pretende ubicar a los trabajadores del interior en la categoría de segunda y existe ausencia de compromiso, por lo que la UTA ratifica el estado de alerta y advierte que de no haber un acuerdo se profundizarán las protestas", ratificó en las últimas horas Roberto Fernández, el secretario general del sindicato.

El dirigente también reclamó la participación directa en el conflicto salarial de la flamante ministra de Trabajo, Raquel Olmos; de las autoridades de Transporte y de la cartera de Interior.

Los colectiveros exigen una actualización del 35 por ciento de sus salarios, que los equipare a las remuneraciones de los choferes de Buenos Aires, pero desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) entienden que sin más subsidios nacionales, no se puede cumplir con la demanda de los trabajadores. Este acuerdo implicaría salario básico de 200 mil pesos desde diciembre.