El Inidep se suma a la investigación por la aparición de 15 ballenas muertas en Península Valdés | 0223

El Inidep se suma a la investigación por la aparición de 15 ballenas muertas en Península Valdés

Un grupo de investigadoras se encuentra en Puerto Madryn procesando muestras de ejemplares para determinar si la masiva muerte de ballenas francas está asociada a una marea roja.

Investigadoras del Inidep trabajan para determinar si la masiva muerte de ballenas francas está asociada a una marea roja.

5 de Octubre de 2022 16:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Integrantes del Programa Química Marina y Marea Roja y de la delegación Puerto Madryn del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) encabezan las tareas de procesamiento de muestras de tejidos con el objetivo de evaluar si la aparición sin vida de 15 ballenas francas australes y otros organismos en la costa de la Península Valdés está asociado a un evento de Toxinas Paralizante de Moluscos.

El grupo de trabajo del Inidep, conformado por la Dra. Nora Montoya, la Bq. Belén Matera Coy, Macarena Albornoz y Lic. Glenda Spanjersberg, se complementa con el equipo de la Dra. Marcela Uhart, Co-Directora del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, con la valiosa colaboración de personal y facilidades de los Institutos Ibiomar y Cesimar del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en el Centro Nacional Patagónico.

Las investigadoras del Inidep se suman a un esfuerzo conjunto de diversas instituciones provinciales de Chubut, la Universidad Nacional San Juan Bosco, e investigadores del Conicet, entre otras organizaciones.

Según las investigadoras, la mortalidad podría estar asociada a biotoxinas originadas en floraciones algales nocivas (mareas rojas), habiéndose detectado una concentración de toxina paralizante de moluscos en mejillones muy alta en la zona, posiblemente originada en una floración algal tóxica masiva de la especie Alexandrium catenella.

La participación de las profesionales reviste gran importancia dado que en el Inidep se realizan los estudios por el método HPLC (cromatografía líquida de alto desempeño), lo que permitirá identificar y cuantificar las toxinas involucradas, siendo el único laboratorio especializado en esta temática en el país.