El gobierno avanza con la primera playa pública equipada: le puso fecha a la licitación de la Bristol

Se realizará el 31 de octubre y será el puntapié inicial de un plan que contempla otras seis instalaciones similares en el norte.

La nueva concesión se otorgará por 12 años. Foto: 0223.

6 de Octubre de 2022 11:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

El plan para implementar las denominadas playas públicas equipadas en seis espacios de arena del norte tendrá un capítulo previo a fines de octubre, momento en que el gobierno municipal dispuso la realización de una licitación para comenzar a desarrollar el nuevo esquema de balneario en la Bristol.

Luego de 23 años de permisos precarios, la Municipalidad de General Pueyrredon finalmente licitará la explotación de la playa Bristol Popular, una de las más concurridas de la ciudad y que desde 1999 es gestionada por el empresario Italo Ravasio a través de sucesivas renovaciones de un concurso de precio por el cual accedió a su gestión en 1997.

En la Bristol, el gobierno de Montenegro prevé poner en marcha la nueva experiencia que busca desarrollar en las playas de la ciudad en contraposición al esquema predominante de balnearios con carpas fijas y de acceso restringido. El concepto de playa pública pública implica, entre otras cuestiones, el acceso libre a las instalaciones, la implementación única de sombrillas móviles y la dotación con un módulo de servicios. Ese diseño, con algunas variantes, igualmente era el que se venía implementado específicamente en la playa céntrica.

A fines de agosto, el Concejo Deliberante aprobó el Pliego de Bases y Condiciones para llamar a licitación y, en las últimas horas, el Ejecutivo le puso fecha a la apertura de sobres: será el 31 de octubre, donde el actual concesionario no contará con privilegios a la hora de analizar la mejor oferta.

Entre los aspectos más salientes del pliego aprobado por todos los bloques políticos, se destaca un periodo de concesión por 12 años con un canon anual inicial de $1.650.000 y un plazo de obra de 16 meses. “Se intenta dar respuesta a las necesidades de la comunidad en materia de sustentabilidad ambiental y de accesibilidad”, destacó el Ejecutivo.

El plan más auspicioso del gobierno apunta a implementar seis playas públicas equipadas en el norte de la ciudad, con la creación de cinco nuevas Unidades Turísticas Fiscales (UTF). Se trata de las playas de Museo MAR, Constitución, Estrada, Beltrán Sur, Beltrán Norte y Las Delicias. El proyecto ya recibió la aprobación de la Comisión de Turismo y aún le resta el tratamiento en otras instancias del Concejo Deliberante, por lo que recién se estaría implementando en la Temporada 2024.