Con las propuestas de la oposición, avanza la licitación de las playas públicas equipadas

Aprobación clave en la Comisión de Turismo para la creación de cinco nuevas UTF y la convocatoria a licitación en una sexta ya existente. Wifi gratis y sillas anfibias, entre las novedades.

El nuevo esquema se implementará en seis playas del norte. Foto: 0223.

4 de Octubre de 2022 14:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras un debate de dos meses, la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante aprobó la creación de cinco nuevas Unidades Turísticas Fiscales (UTF) y los Pliegos de Bases y Condiciones para la licitación de todas ellas, más una sexta ya existente. Si bien a los expedientes aún le resta el paso por otras tres comisiones, se trata del aval que allana el camino para su aprobación definitiva, considerando además que el Emtur aceptó incorporar las propuestas que había presentado la oposición.

El ok de este martes en la Comisión de Turismo llegó luego que el presidente del Emtur, Bernardo Martín, presentara un informe con las consideraciones del gobierno respecto a la batería de propuestas que habían realizado los bloques del Frente de Todos y Acción Marplatenses. Todas ellas fueron evaluadas positivamente por el funcionario, por lo que quedaron formalmente incorporadas en los pliegos con los que se llamará a licitación.

La novedad del proyecto impulsado por el Ejecutivo es el abandono del esquema clásico de las carpas fijas, dando paso en su lugar al concepto de playas públicas equipadas, que solo contemplan las sombrillas móviles y donde no hay espacio de uso exclusivo, siendo toda la superficie afectada a la UTF de uso libre y gratuito. Claro está, quienes desean deberán pagar por los otros servicios que allí se ofrecen, como la sombra móvil, gastronomía, lokers y estacionamiento, entre otros. Estas nuevas playas se montarán en la zona norte de la ciudad, en las playas Museo MAR, Constitución, Estrada, Beltrán Sur, Beltrán Norte y Las Delicias.

En tanto, entre las nuevas incorporaciones aportadas por el Frente de Todos se vislumbran algunas de fuerte impacto que vienen a generar mayor comodidad en la experiencia en la playa, como así también orientadas a garantizar mayores condiciones de seguridad. Por caso, los concesionarios deberán garantizar el servicio de wifi público y gratuito, facilitando la libre conectividad.

La Comisión de Turismo recibió el informe favorable del Emtur. Foto: Prensa HCD.

En materia de inclusión, cada playa deberá contar con una silla anfibia de libre uso, mientras que se ampliará de 2 a 15 la cantidad de sombrillas de uso prioritario para personas con discapacidad y/o movilidad reducida. En cuanto a la prevención, los permisionarios deberán incorporar un desfibrilador externo automático.

El aspecto ambiental también pasará a tener mayor relevancia, dado que se promoverá el uso de fuentes renovables de energías, con la utilización de lámparas de bajo consumo, sistema de corte de luz automático, el uso de extractores eólicos, instalación de cestos y su vaciado regular, a cargo del concesionario.

Finalmente, el Emtur también reelaboró el artículo del pliego que establece las actividades permitidas, siendo taxativo en que estarán prohibidas las actividades vinculadas a la nocturnidad, una situación que no estaba del todo clara en la redacción original.

 

“Hay que destacar que las peticiones han sido acogidas”

Tras recibir el informe del Emtur, el presidente de la Comisión de Turismo, Horacio Taccone (Acción Marplatense), se mostró satisfecho con la postura del ente. “Es importante destacar que las peticiones de la oposición han sido acogidas”, afirmó, acompañando el pedido del oficialismo de aprobar los pliegos y la creación de las nuevas UTF. Otra fue la postura del Frente de Todos, que se abstuvo dado que el informe de Martín se incorporó la mañana de este martes, por lo que no pudo ser analizado en profundidad.

Al igual que ocurrió con las del Frente de Todos, Martín también avaló las distintas propuestas realizadas por el bloque vecinalista. Por ejemplo, una nueva redacción es más clarificadora respecto a que todo el espacio de arena que comprende a al UTF es de uso público y gratuito, donde también se es más preciso en la definición de los servicios obligatorios y optativos a cargo del oferente.

Una de las nuevas playas se implementará en la actual Sun Rider. Foto: 0223.

 

La ecuación económica

En su informe, Bernardo Martín también se encargó de explicar la ecuación económica que se aplicó para establecer un canon anual de 1,5 millones igualitario para todas las playas, algo que había sido cuestionado por la oposición. “La medición de la rentabilidad económica de un proyecto no es fácil, por las enormes dificultades que existen para pronosticar el comportamiento de todas las variables que condiciona su resultado”, expresó el Emtur.

En cuanto al factor de ocupación, Martín explicó que se tomó como referencia una ocupación del 70% por la cantidad de 84 días trabajados, considerando los 120 días mínimos de temporada y aplicando un valor de alquiler de $1.500 por sombrilla. En lo que respecta a la gastronomía, también se aplican proyecciones sobre esos presuntos 84 días, con una cantidad estimada de 100 cubiertos (25 meses) y un rotación del 50%.

La aprobación dada en comisión no incorporó modificaciones al canon inicial –que se actualizará por inflación-, ni tampoco se diferenciaron los cánones entre las distintas playas, pese a que, a priori, algunas tendrían mayor rentabilidad que otras.