La CPM reclamó una "investigación rigurosa" por las torturas policiales que sufrieron 2 menores

El espacio que preside el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se presentó como Particular Damnificado Institucional y también realizó una presentación en la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.

"No es el primer caso en el que dos policías simulan un fusilamiento en Mar del Plata", advirtió la CPM.

6 de Octubre de 2022 16:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) también tomó intervención en las últimas horas en la denuncia contra los policías Jonathan Cabrera, Micaela Estigarribia, Vanesa Cano y Ariel Estévez Pitrau que fueron acusados demorar a dos adolescentes de 14 y 16 años, insultarlos, amenazarlos, golpearlos y simular un fusilamiento tras llevarlos a un descampado de Mar del Plata.

A través de un comunicado, el organismo que preside el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, confirmó que ya se presentó como Particular Damnificado Institucional ante el Juzgado de Garantías N°3 de Mar del Plata, a cargo de Rosa Frende, "conforme sus atribuciones como Mecanismo Legal de Prevención de la Tortura, según dispone la ley nacional 26.827 que crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura".

Además, la CPM informó que elevó una presentación ante la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense en pos de garantizar "la realización de una investigación exhaustiva y rigurosa de los hechos" denunciados por dos menores, tras ser interceptados por los agentes de la comisaría sexta en 210 y Berutti.

"No es el primer caso en el que dos policías simulan un fusilamiento en Mar del Plata; en el inicio de las medidas de aislamiento, desde la CPM se denunciaron hechos similares contra dos jóvenes que circulaban por la calle una madrugada y dos policías los demoraron,  los hicieron arrodillarse mientras los reprendían por estar incumpliendo la cuarentena y les gatillaron a la cara", se recordó.

El organismo integrado por organizaciones de derechos humanos calificó el hecho ocurrido el 17 de septiembre en la ciudad como un caso de "inusitada gravedad". "El año pasado en la provincia, 38 jóvenes menores de 20 años fueron víctimas del uso letal de las fuerzas de seguridad, sobre 120 registradas. En muchos de estos casos, la muerte es la culminación de prácticas de persecución, hostigamientos y torturas previas aplicadas por los agentes en su control o gestión de los territorios", advirtieron.