Policía y Desarrollo Social notifican a las familias que deben desalojar el predio

Así lo informó Martín Ferlauto, secretario de Seguridad municipal. En el término de 48 horas las familias deben abandonar la toma en Las Heras o se recurrirá a la fuerza pública. Afirmó que luego de desalojado, se abrirá un canal de diálogo. 

La toma de terrenos se realiza desde el 23 de octubre pasado. Foto archivo: 0223.

1 de Noviembre de 2022 11:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

A menos de 24 horas que se conociera la decisión de la justicia de desalojar los terrenos tomados del barrio Las Heras, este martes por la mañana personal de Desarrollo Social y efectivos policiales notificaron a las familias a que deben desalojar el lugar en un plazo de 48 horas.

Así lo confirmó hace instantes a 0223, Martín Ferlauto, Secretario de Seguridad de General Pueyrredon, que adelantó que una vez concluida la toma, “se abrirá un canal de diálogo” con las familias.

“En este preciso momento está trabajando en el predio personal de Desarrollo Social en conjunto con la policía de la provincia de Buenos Aires, notificando a las personas que han tomado el terreno, de hacer abandono del lugar en el término de 48 horas porque el jueves de 8 a 10 de la mañana, el juez de Garantías Saúl Errandonea ha fijado la fecha y hora del lanzamiento. Esperemos que hagan abandono voluntario por sus propios medios, evitando de esa forma usar la fuerza en su menor medida posible, como indica la resolución del juez”, sostuvo el titular de Seguridad Municipal, que deseó a que la medida en caso de ocurrir, sea “sin heridos ni lesionados y que la mayor cantidad de gente acate la voluntad judicial”.

Martín Ferlauto, Secretario de Seguridad de General Pueyrredon. Foto:0223.

En ese marco, Ferlauto recordó que la decisión de la justicia establece que el desalojo “tiene que realizarse en condiciones meteorológicas favorables y de día. En el caso que por distintas cuestiones no se pueda llevar a cabo el jueves, se va a hacer en el mismo horario pero el día viernes”, aclaró.

Consultado por este medio, el funcionario de Guillermo Montenegro aseguró que una vez que las familias abandonen los terrenos de Fortunato de la Plaza al 8700, “se abre una instancia de diálogo”, porque dijo, “somos un gobierno de puertas abiertas”, pero “de ninguna manera podemos tolerar a que se abra un canal de negociación cuando hay un delito que se está cometiendo. Lo hemos dejado muy en claro y lo sostenemos para futuros casos”.

En el caso que se realice una mesa de diálogo, Ferlauto señaló que “son tareas de articulación que se deben hacer con el gobierno provincial y el nacional, en la cual el Municipio puede estar sentado allí, pero es una etapa que se abre a partir del viernes”

Por otra parte, indicó que en el censo realizado días atrás a las familias que realizan la toma, “no había niños a excepción de un bebé” y en el caso que se deba recurrir a la fuerza pública, sea “en una medida proporcional y razonable”.

Por último, Ferlauto se refirió a la posibilidad de que organizaciones sociales realicen una movilización si ocurre el desalojo. “Lamentamos que haya grupos políticamente movilizados que justifique la comisión de un delito por un fin que puede llegar a ser lícito. De nuestro punto de vista, ningún medio delictivo como puede ser un robo o usurpación puede resultar justificativo. Es una lógica zafaroniana a que la situación social puede llegar a justificar la comisión de un delito. Nosotros no creemos en esa lógica”, concluyó.