Así se proyecta en Mechongué una planta avícola de gran escala

El intendente Ianantuony anunció la construcción de una planta de alimentos balanceados, otra de aves para faena y de granjas para producir pollos parrilleros.

Oscar Poletti, representante de la empresa inversora en Mechongué, junto al intendente Ianantuony.

11 de Noviembre de 2022 15:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, brindó importantes anuncios para la industria del partido y para la localidad de Mechongué en particular, a partir de lo que será un inversión vía la cual se proyecta instalar una planta avícola.

Durante una presentación en la que el jefe comunal se reunió con Oscar Poletti, representante de la empresa avícola que realizará la inversión, Ianantuony precisó cuáles serán los alcances del proyecto junto a su Secretario de Producción, Federico Meaca y el delegado municipal de Mechongué, Cesar Candia.

A cargo de la firma avícola Camino Rural S.A., se construirán granjas de producción de pollos parrilleros, una planta de producción de alimentos balanceados y otra procesadora de aves para la faena de la producción.

Las instalaciones de las granjas serán diseñadas de acuerdo al clima de la región y a la fisiología de las aves. Esto supondrá un gran desarrollo del potencial genético del pollo ya que al encontrarse en condiciones puntuales de confort se manifiesta toda la carga genética que portan.

El alcance que tendrá la futura planta avícola de Mechongué

Cada uno de los galpones tendrá una superficie de 2.400 metros cuadrados con una capacidad de alojar entre 25.000 y 30.000 pollos. Los mismos estarán construidos con pisos de cemento y techos y paredes con paneles aislantes y estarán equipados con sistemas de ventilación y climatización para lograr el mayor confort de las aves.

Los sistemas de alimentación, provisión de agua de bebida y climatización estarán equipados con controladores automáticos de última generación.

El desarrollo inicial del proyecto estará dividido en tres etapas, en donde en la primera de ellas se construirán cuatro galpones y en una segunda otros ocho.

Este proceso de crecimiento permitirá una producción promedio en la primera etapa de 10.000 pollos por semana, en la segunda etapa de 20.000 pollos por semana y en una tercera etapa de 25.000 pollos por semana.

En las primeras dos etapas, el proceso productivo con los periodos de vacío sanitario en las granjas, no permite mandar todas las semanas pollos a faena, objetivo que se logrará al llegar a la etapa tres donde se producirán en forma constante los citados 25.000 pollos por semana.

La firma avícola Camino Rural S.A. planea grandes inversiones en Mechongué.

Esta producción constante permitirá llegar a una cifra anual de 1.300.000 pollos, lo que representa aproximadamente 3.000 toneladas de carne de pollo al año.

La producción representa según el consumo promedio de Argentina de aproximadamente 45 Kg de pollo/habitante/año la provisión de carne de pollo para 66.666 personas.

La alimentación se compone básicamente por maíz y soja adicionados con vitaminas y minerales, lo que permite obtener raciones balanceadas. En la composición de ese alimento balanceado el 90 % es a base de maíz y el complejo soja que son materias primas que se producen en la zona.

Con la construcción de la planta de alimento balanceado se logrará el aprovechamiento del cereal en la zona de producción permite disminuir los costos de transporte y transformar proteína vegetal en proteína animal en el lugar de origen haciendo más eficiente y sustentable el sistema.

En la producción de alimento balanceado para la alimentación de los pollos se van a utilizar aproximadamente 3.800 toneladas de maíz y 1.900 toneladas de soja anualmente.

Esta importancia de transformar materias primas primarias producidas en la zona en producto de valor agregado, tiene un beneficio económico claramente visible y se ve potenciado en el proyecto de inversión de emplazar estratégicamente la planta de faena en Mechongué aprovechando la cercanía a las granjas productoras.

En forma directa en las granjas se van a emplear aproximadamente 15 personas con perspectiva de incrementar la cantidad de empleados.