Proponen que los cartoneros usen triciclos sustentables para erradicar la tracción animal | 0223

Proponen que los cartoneros usen triciclos sustentables para erradicar la tracción animal

Se trata de una nueva movilidad que ya fue adaptada por cooperativas y municipios en varios puntos del país para mejorar el trabajo de los recolectores.

La tracción a sangre con caballos o a pie podría quedar relegada con un novedoso triciclo sustentable. Foto: 0223.

11 de Noviembre de 2022 08:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Torky es una empresa dedicada al transporte urbano de cargas que busca erradicar la tracción animal a través de un novedoso triciclo sustentable diseñado para los recicladores. El vehículo ya se utiliza en distintos puntos del país y podría llegar a las calles de Mar del Plata.

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, recibió al director comercial de Torky, Juan Guajardo, un diseñador gráfico de 42 años oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) que desde hace algunos años impulsa la movilidad sustentable y busca instalar una alternativa a la tracción animal con caballos o a pie.

El Eco Torky es un triciclo a pedal con siete velocidades de cambio o a energía eléctrica que soporta hasta 200 y 350 kilogramos de mercadería, respectivamente. El vehículo supone una transformación en la recolección de residuos, aunque también puede ser utilizado para otras actividades.

 

"Está diseñado para la recolección de residuos reciclables. Ayudaría a erradicar lo que yo llamo la tracción a pie o a caballo, más que a sangre. También se puede utilizar para el reparto de mercaderías", contó Guajardo a 0223 tras su paso por Mar del Plata.

El Eco Torky ya fue adquirido por distintas cooperativas de recicladores urbanos y gobiernos municipales en varias localidades del país y ahora podría llegar al Municipio local. A través de las gestiones de Mardel en Bici, Guajardo le acercó la propuesta a Bonifatti para ponerla en práctica en la ciudad.

Santiago Bonifatti recibió la propuesta de Torky. Foto: Mardel en Bici.

"Ya se vendieron 150 triciclos en todo el país: en Capital Federal, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Jujuy. Está en varias provincias de Argentina y lo compran de a diez o veinte", aseguró el director.

La tradicional postal del reciclador urbano o caballos arrastrando toneladas de materiales en pleno siglo XX, contó Guajardo, lo llevó al emprendedor a diseñar un vehículo sustentable para erradicar la tracción a sangre. "Se me ocurrió que después de tantas décadas no había un vehículo liviano de bajo mantenimiento que les sirviera para hacer toda la logística. Fui adaptando este vehículo a pedal y en 2018 se fabricó el primer Eco Torky", explicó.

El triciclo es fabricado íntegramente en el barrio porteño de Villa Devoto y la idea a futuro es acelerar la producción y que el ensamblaje se haga en cada localidad para generar nuevos puestos de trabajo.