Aprueban en comisión el nuevo proyecto para regular los decks gastronómicos

La Comisión de Obras dio el visto bueno a la nueva redacción presentada. El oficialismo defendió la promoción del sector y la generación de trabajo, mientras que el Frente de Todos lo cuestionó pero se abstuvo.

De aprobarse la ordenanza, los decks deberán adecuarse a la nueva normativa en abril de 2023. Foto: 0223.

15 de Noviembre de 2022 12:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

El nuevo proyecto del gobierno municipal para darle continuidad al programa Comemos Afuera con la instalación de decks gastronómicos en la calle fue aprobado este martes por la Comisión de Obras del Concejo Deliberante. La propuesta fue respaldada por los bloques de Juntos, mientras que el Frente de Todos se abstuvo y Acción Marplatense se ausentó.

El concejal Fernando Muro (Pro) fue el encargado de defender la nueva propuesta elaborada tras meses de debate en el seno del gobierno y con las entidades representativas del sector gastronómico. “Se escucharon a los diferentes sectores y este proyecto de ordenanza viene a traer orden con la gastronomía al aire libre”, destacó el edil.

Según su mirada, la redacción final facilita un “equilibrio entre el entorno público”, focalizándose además en la "generación de trabajo”. Asimismo, adelantó que se incorporó un “diseño definitivo” de las estructuras y valoró positivamente la posibilidad de realizarse un cerramiento transparente de los decks y su techado, el cual deberá ser autorizado por la Comisión Asesora.

Distinta fue la mirada del Frente de Todos, donde Virginia Sívori sostuvo que “el Ejecutivo no se manejó bien durante todo el tratamiento del expediente”, refiriéndose a los diversos dictámenes propuestos a lo largo de los meses, con posturas contradictorias entre diversas dependencias municipales. Por caso, algunas áreas llegaron a plantear la prohibición de los decks en ambas manos de calles donde circulan colectivo, la prohibición del techado o del uso de las veredas, todos elementos que finalmente fueron descartados en la redacción propuesta.

En tanto, la concejala remarcó las “dificultades del gobierno para implementar ordenanzas y eso influye en la mirada normativa que uno tiene”, mientras que también reclamó que en el proyecto de debe incorporse la mirada “de otros sectores que creen que esto es un perjuicio, como también aspectos vinculados a la movilidad urbana y la seguridad vial”.

Si bien aclaró que el bloque está de acuerdo con la necesidad de una ordenanza que sostenga y regule el programa, fue explicita con que “con esta ordenanza misma no estamos de acuerdo”, por lo que anunció la abstención del bloque.

Con ese cuadro, el proyecto fue votado positivamente con los cinco escaños de Juntos y las tres abstenciones del Frente de Todos, mientras que el concejal Horacio Taccone de Acción Marplatense no asistió a la reunión. Tras la aprobación en Obras, ahora el expediente pasará a la Comisión de Legislación, donde la oposición tiene mayoría, por lo que el oficialismo necesitará una nueva abstención, ausencia o voto a favor de concejales opositores para poder hacer avanzar el proyecto.