Vecinos acusan "inacción" de la Justicia para tratar el amparo por la "privatización" de Parque Camet

La "EcoAsamblea" vecinal cuestionó que el Tribunal Oral Criminal N°2 todavía no haya definido si hará lugar o no la medida cautelar que se pidió en junio. "Hay clubes que ya tomaron nueve hectáreas y avanzaron con nuevas construcciones", advirtieron. 

Los vecinos no quieren que se le renueven más permisos a otros clubes para defender la reserva del lugar. Foto: archivo 0223.

17 de Noviembre de 2022 14:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

Vecinos acusaron “inacción” de la Justicia de Mar del Plata ante la falta de tratamiento del amparo que presentaron en junio para evitar la “privatización encubierta” del Parque Camet y aseguraron que en estos meses distintos clubes avanzaron con la toma de nuevos terrenos y construcciones en la zona.

“Debido a la inacción de la justicia, el Club El Cañón ha avanzado muchísimo dentro del parque, tomó 9 hectáreas, cedidas de forma precaria e irregular por el municipio y hoy se encuentra instalando dos canchas de fútbol y ha cerrado todos los pasos. Dentro del Parque el Club el Biguá también avanza en nuevas construcciones, cementando un espacio verde y urbanizándolo”, apuntaron desde la “EcoAsamblea” vecinal.

A través de un comunicado, la organización de vecinos también denunció que el gobierno de Guillermo Montenegro promueve la colocación de “más cemento” dentro del Parque Camet. “A todo esto, nos preguntamos: ¿El retraso que tiene la justicia en el dictado de la medida cautelar está vinculado a alguna clase de favoritismo hacia la gestión municipal y/o a los clubes?”, señalaron.

El amparo fue presentado en junio, después de una colecta de dinero que hicieron los vecinos a través de un festival. “La iniciativa judicial que nos costó 100.000 pesos y pese a haber realizado un esfuerzo muy grande y el conjunto de vecinos poseer un profundo compromiso con el Parque y su naturaleza, la medida de amparo ha dado idas y vueltas”, lamentaron.

Para los vecinos, los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone del Tribunal Oral Criminal N°2 ya “están en condiciones de otorgar una medida cautelar y dictar una sentencia”. “Esperamos sea favorable a la protección de los ecosistemas presentes en la reserva forestal pública”, expresaron.

Parte de los argumentos que se esgrimieron para justificar la presentación judicial, tienen que ver con el supuesto “incumplimiento del acuerdo de Escazú debido a la nula participación de la comunidad y la falta de estudios de impacto ambientales integrales que tengan en cuenta los impactos acumulativos y sinérgicos”. “Hay que hacer cumplir el derecho humano a habitar en un ambiente sano y equilibrado, apto para la vida de esta y las siguientes generaciones”, insistieron, desde la “Ecoasamblea”.

Es que los vecinos acusaron en el último tiempo el avance de una “tala masiva” en barrios considerados como “reservas forestales” y que distintos clubes pudieron ampliarse gracias a terrenos que fueron cedidos por la municipalidad “en forma precaria e irregular”. “Como Asamblea seguiremos organizados defendiendo al Parque a su humedal y a su naturaleza de la que somos parte inseparable”, concluyeron, en el texto que difundieron este jueves.