Presentarán un amparo por la "privatización encubierta" al Parque Camet

Vecinos protestaron frente a la municipalidad para mostrar su preocupación por la cesión de tierras a clubes en contra del uso del espacio público. Afirman que el abandono que que se detecta en Parque Camet "es adrede".

Un alambrado simbólico frente al Municipio para denunciar la polémica cesión de tierras en el Parque Camet a privados. Foto: 0223

1 de Abril de 2022 10:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este jueves un grupo de vecinos que integran la Eco Asamblea Parque Camet, realizaron una protesta frente a las puertas del Municipio, para denunciar que el Ejecutivo realiza una "privatización encubierta" en ese emblemático espacio de uso público de Mar del Plata, al ceder tierras a entidades privadas.

"El Parque Camet está sufriendo una privatización encubierta porque el Municipio a través de ordenanzas, cede espacios a entidades privadas bajo el título de permisos de usos precarios, renovables por 5 años. Pero esto se hace por tiempo indefinido, porque si realmente sería así, deberían llamar a licitación pública. Llevamos un 50% del parque en este situación, que comenzó a principios de la Dictadura y se extiende al día de hoy", lamentó Fernando Lozada, integrante de la Eco Asamblea Parque Camet.

El grupo de vecinos realizó un simbólico alambrado al Municipio. Foto:0223

En declaraciones a 0223, Lozada sostuvo que algunos clubes ocupan entre 9 y 17 hectáreas "sin pagar nada" y "lucran con eso" y sin hacerse ningún estudio de impacto ambiental.

"Esta movida se llama `Desalambrar´ porque justamente cercan los predios, restringen el acceso, violando la propia normativa municipal. delimitan el espacio con el uso del alambrado", advirtió.

Presentarán un amparo judicial

Por su parte Analía, remarcó que "los alambrados como el que hizo el Club El Cañon, son ilegítimos porque impiden el paso a vecinos, que hasta ayer pasaban por ahí y esto genera mucho descontento", enfatizó y adelantó: "Vamos a presentar un recurso de amparo que creo que nos va a beneficiar, porque los clubes están asentados y se manejan en total irregularidad", completó.

Vecinas y vecinos denuncian que sectores del Parque fueron alambrados en las últimas horas. Foto:0223

Para la vecina, "el abandono que tiene el Parque Camet en baños y espacios públicos, es adrede, porque la Reserva Forestal del Parque es una donación y hace 60 años el Municipio lo administra y el 50% que es público, se deja abandonar para que la gente crea que está bueno y con esos son engañados, como que van a realizar una plaza. Yo he ido a que mi nene vaya a jugar a esa plaza del Club Biguá y no te dejan", lamentó. 

Desde la Eco Asamblea adelantaron que realizarán un amparo judicial. 

A su lado, Valeria, explicó que hay muchos terrenos de propiedad del Municipio que podrían ser entregados con el mismo fin deportivo, que argumenta el Ejecutivo. "Está comprobado con estudios del BID, que faltan espacios verdes y públicos en Mar del Plata. No es de necios que la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Colegio de Arquitectos y asambleas, estén todos pidiendo espacios públicos, con libre acceso para todos", concluyó la vecina. 

Comentarios de usuarios de Facebook