Desde Balcarce piden ser incluidos en la emergencia agropecuaria | 0223

Desde Balcarce piden ser incluidos en la emergencia agropecuaria

Luego de que el gobierno bonaerense declarara la emergencia agropecuaria en trece comunas de la provincia, desde el municipio balcarceño piden ser incluidos.

Autoridades y empresarios de Balcarce solicitarán la emergencia agropecuaria para el distrito.

18 de Noviembre de 2022 19:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Autoridades de la municipalidad de Balcarce y diferentes representantes de entidades rurales y comerciales de ese distrito se reunieron para conformar la solicitud de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para el partido ante la sequía que afecta a la provincia de Buenos Aires desde hace varios meses.

El encuentro se produjo poco después de que el gobierno a cargo de Axel Kicillof decretara la emergencia para 13 municipios bonaerenses.

Del cónclave en Balcarce participaron el subsecretario de Producción y Empleo de la comuna, Martín Carballo; y el gerente de la sucursal Balcarce del Banco de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Isabella.

Además estuvieron Jorge Dajil, por Federación Agraria Argentina; Carlos Sáenz, Fermín Echeverría y Julio Madrid, por la Sociedad Rural de Balcarce; la ingeniera agrónoma Ramona Palmieri por EEA de Inta Balcarce, y Marcelo García, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce.

“Este es el primer paso, para lo que se debe remitir un acta y una nota al intendente solicitando la declaración junto a un informe elaborado por el Inta, que luego será elevado al Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires”, explicó Carballo respecto a los próximos pasos a seguir.

“Si el pedido prospera, los productores acceden a líneas de crédito blandas como también a beneficios impositivos”, añadió el funcionario.

En las últimas horas se produjeron precipitaciones, pero no alcanzan para los cultivos de fina. En las últimas semanas se perdieron muchas hectáreas de cebada y trigo, no solo por la falta de agua sino también por las heladas tardías”, señaló el subsecretario de Producción.

Por último Carballo afirmó que “se postergó la siembra de cultivos de gruesa e incluso se ha decidido no realizarlas en algunos campos, impactando fuertemente en la ganadería, con destetes tempranos y muerte de animales por lo que resulta indispensable la declaración de Emergencia en nuestro distrito”.