La sequía hace sufrir al campo marplatense: la cosecha viene atrasada y habrá menos rentabilidad | 0223

La sequía hace sufrir al campo marplatense: la cosecha viene atrasada y habrá menos rentabilidad

Así lo advirtieron desde la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon. Por la falta de lluvias deben aumentar el riego. "No recuerdo en mucho tiempo que hayamos tenido esta sequía", lamentaron.

La sequía atrasa la producción y afecta la rentabilidad del campo en Mar del Plata y Batán. Foto ilustrativa:0223

10 de Noviembre de 2022 08:03

El campo marplatense y de la región está sufriendo las escasez de lluvias que padece la Argentina y los productores ya anticipan que la sequía atrasará la cosecha y generará pérdida de rentabilidad en el sector.

“Como estamos en plena cosecha, necesitamos que el suelo esté semi húmedo así que estamos regando más y dependemos un poco de cuando llueve, que cuando lo hace, es muy poco. Este atraso en la preparación del suelo, sumado al viento, hace que tengamos que hacer malabares. No recuerdo en mucho tiempo que hayamos tenido esta sequía en plena cosecha”, afirmó Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas y afines de General Pueyrredon.

En declaraciones a 0223, el productor aseguró que la sequía “se compensa con el riesgo, pero implica más gasto de energía eléctrica” y produce “un atraso en la cosecha y pérdida de la rentabilidad”.

“La cosecha siempre se arranca en septiembre y termina a fines de noviembre, con todo sembrado. Pero por la sequía y lo duro que está el suelo, se atrasa todo. A la fecha nos falta mucho. Seguro que esto nos va a atrasar entre 20 y 30 días”, estimó.

Las escasas precipitaciones sobre el sudeste bonaerense repercuten en la producción de frutas y verduras de la región. Foto ilustrativa:0223

Para Velimirovich, este retraso no impactará en el costo de las frutas y verduras pero si habrá faltantes de algunos productos en el país, situación que no afectará a los marplatenses por la cercanía a los campos. “La sequía nos hace subir el costo pero no lo podemos aplicar. Dependemos de la oferta y la demanda y el precio lo pone el Mercado Concentrador. Sí vamos a perder rentabilidad. Puede haber faltantes a nivel nacional pero no acá, por la cuestión de la cercanía”, advirtió.

El clima, un factor clave para la producción

La inminente llegada del verano y las altas temperaturas por el momento no preocupa a los productores frutihortícolas, ya que anticipan, será una estación moderada. “Siempre estamos atentos a los informes climáticos que entrega el INTA, que coordinamos con los informes de los ingenieros agrónomos y encontramos un punto de equilibrio. Por ahora nos dicen que en verano se va a normalizar la situación y no va a ser de extrema sequía. Algo muy bueno porque con el clima, no se puede hacer nada”, valoró el productor.

Semanas atrás, desde el sector reclamaron por la ausencia de respuestas de las autoridades municipales, provinciales y nacionales para afrontar los numerosos problemas que los productores padecen desde hace largos meses, como la falta de líneas de financiamiento.