Qué cuidados y responsabilidades deben tener los deportistas amateurs

La muerte de un jugador durante un partido este fin de semana en la ciudad encendió alarmas en el mundo del paddle local y reavivó la polémica - tal como ocurrió en el running en noviembre de 2021-  en torno a los requisitos para inscribirse y la falta de responsabilidad individual de los competidores.

Considerar el pádel como un juego y no como n deporte es la principal causa de lesiones. Foto: Archivo 0223

2 de Noviembre de 2022 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El aislamiento y la apertura de las prácticas deportivas con protocolos hicieron que el público, acostumbrado a hacer ejercicio de impacto se vuelque al pádel y al tenis debido a que ofrecían todas las garantías necesarias para realizar deporte con la mínima posibilidad de contagio.

Muchos, continuaron practicando este deporte y comenzaron a disputar torneos amateurs desde entonces. La muerte de un jugador de 49 años durante un partido este fin de semana en la ciudad encendió alarmas en el mundo del paddle local y reavivó la polémica - tal como ocurrió en el running en noviembre de 2021-  en torno a los requisitos para inscribirse y la falta de responsabilidad individual de los competidores.

El pádel es un deporte considerado “social”. Es de fácil acceso -comparado con el tenis- tiene reglas sencillas, se juega en equipo y no requiere a primera vista una gran preparación física. Pero es necesario tener ciertas consideraciones al momento de pensar en competir en el circuito amateur de forma segura para evitar lesiones o llegar a tener complicaciones cardiovasculares.

Desde Fundación Mapfre Salud indican que “el hecho de que se considere como un juego y no como un deporte es lo que provoca numerosas lesiones entre quienes lo practican”, aseguran al tiempo que resaltan que un estudio médico previo, visitar al fisioterapeuta o un profesional del deporte  puede ser vital para saber si nuestro estado de salud es adecuado.

El mayor número de lesiones se produce por el elevado número de movimientos que implica este deporte, ya que se trata de un juego duro y rápido. Las lesiones más frecuentes entre los jugadores de pádel son: esguince de tobillo, contracturas musculares, epicondelitis (o codo de tenista), roturas musculares de gemelos, tendinitis y lumbalgias. Según refleja este Estudio epidemiológico de las lesiones en el deporte de ocio, el 20% de las lesiones por este deporte se producen en tobillos y pies, el 15% en rodillas, el 14% en piernas, seguido de hombros (12%), tronco (10%) y abdomen o cadera.

De acuerdo al informe publicado por la Fundación, se estima que el  50% de quienes sufren una lesión jugando al pádel necesita rehabilitación posterior, por lo que es conveniente tomárselo en serio y seguir una serie de consejos para prevenir futuras lesiones

"Es importante elegir el material adecuado: calzado especifico, "paleta" adecuada y evitar jugar con pelotas muy viejas", aseguran desde la Fundación mientras resaltan que un calentamiento previo de cinco minutos puede ser clave así como realizar ejercicio dos veces por semana y estirar bien luego de cada partido.

Practicar el deporte con prudencia es fundamental. "No más de dos horas y asegurándose una buena hidratación", indican tras explicar que es responsabilidad de cada jugador evaluar si está en condiciones de afrontar un partido cuando el ritmo cardíaco aumenta. "Siempre hay que disfrutar con la competición, pero siendo conscientes de que el riesgo es mayor", cierran.

Temas