5 consejos para elegir un trailer remolque para tareas agropecuarias

El traslado de cargas es habitual en el mundo del agro. Qué tener en cuenta a la hora de elegir un trailer remolque. 

Qué tener en cuenta para elegir un trailer remolque para el trabajo en el campo.

23 de Noviembre de 2022 09:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el mundo del agro, el traslado de cargas es moneda corriente, ya sea que se lleven animales, cosecha e incluso maquinaria. Para esto, es importante contar con un trailer remolque de calidad que permita realizar una tarea en óptimas condiciones.

Un buen trailer remolque protege la carga y facilita el traslado, sin importar las distancias ni el tipo de rutas o caminos por los que se circule. El problema puede estar en desconocer los criterios a la hora de elegir un vehículo de este tipo.

En los párrafos que siguen, nos encargamos de brindar cinco excelentes consejos para elegir un trailer remolque ideal para el trabajo.

1. Tipo de carga

Lo primero que hay que saber para elegir un buen remolque es que debe adecuarse a nuestras actividades. Para esto, es clave tener en cuenta el tipo de carga que necesitamos trasladar, ya que no será lo mismo comprar un trailer para ganado que uno para granos.

El tipo de carga es lo que definirá la decisión final, más allá de cualquier otro criterio. Por ejemplo, si necesitamos un trailer abierto o uno cerrado, con trampa de seguridad o levadizo, etcétera.

 

2. Homologación

Luego, es fundamental comprar un trailer que tenga homologación otorgada por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Esto implica que cuenta con un certificado de seguridad que garantiza que cumple las condiciones establecidas por la ley.

Puede que el trailer remolque que compremos ya cuente con esta homologación o que tengamos que realizarla nosotros, si se trata de un modelo sin uso. Para esto, deberemos acudir a uno de los lugares habilitados y someter nuestro trailer a una inspección.

El peso y las dimensiones son claves a la hora de elegir un trailer.

3. Peso y dimensiones

Derivado del tipo de carga, es fundamental considerar el peso y las dimensiones del trailer para tener en cuenta el tipo de vehículo que lo remolcará. Esta consideración debe realizarse en dos sentidos: con respecto al trailer en sí y con respecto a este más la carga que llevará.

Para esto, recomendamos buscar modelos de calidad como los Ombú semirremolques o remolques, para asegurar un buen traslado, cómodo y sin daños en la carga.

 

4. Permisos de circulación

Una vez elegido el trailer remolque, además de su homologación, que analiza las condiciones específicas del vehículo, es clave gestionar los permisos de circulación. Esto apunta a evitar multas o penalizaciones que podrían entorpecer su uso normal.

Al igual que un auto o un camión, el remolque debe pasar por una Inspección Técnica Vehicular que dé cuenta de sus condiciones aptas para circular. Además, debe contar con una extensión de la póliza de seguro, patente y quizás permisos particulares relacionados a la carga.

 

5. Conductores capacitados

Terminamos, no con un consejo para la elección del trailer remolque, sino con respecto a su uso. Al tratarse de vehículos de gran tamaño, con carga que muchas veces puede ser peligrosa o frágil, es importante contar con personal capacitado para su conducción.

Para esto, como mínimo debemos exigir un carnet de conducir que habilite a la persona para el manejo de transportes de gran envergadura con el agregado de trailers y remolques.