El gobierno ultima detalles para elevar en las próximas horas el Presupuesto 2023

Entre este viernes y el lunes a primera hora, el Ejecutivo elevará el proyecto. El cálculo aumentaría cercano a la inflación. ¿Cuánto aumentarán las tasas?

¿A cuánto ascenderá el presupuesto municipal 2023?

24 de Noviembre de 2022 14:51

El gobierno de Guillermo Montenegro ultima detalles para presentar en las próximas horas el presupuesto 2023 en el Concejo Deliberante con la idea de que pueda ser debatido y aprobado antes de que termine el año.

Si bien el Concejo le otorgó plazo hasta el 30 de noviembre, fuentes del Ejecutivo municipal confiaron a 0223 que el objetivo es presentarlo lo antes posible para permitir el tratamiento del cuerpo legislativo. Lo más probable es que el proyecto sea elevado al Concejo el lunes por la mañana, aunque no se descarta que se eleve el viernes a última hora.

El equipo económico encabezado por el secretario de Hacienda Germán Blanco trabaja en la confección del cálculo de gastos y recursos, luego de que fuera aprobado el presupuesto nacional y del avance que tuvo el presupuesto de Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense. No obstante, en las últimas horas hubo una tensa reunión entre el gobernador y los intendentes del PRO por las obras contempladas en el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que mantiene algunas incógnitas en el plano local.

Según pudo saber 0223, el presupuesto para el año próximo se incrementará en un porcentaje similar a la inflación del 2022. Si bien los funcionarios consultados no dieron mayores precisiones, se puede estimar que los 36 mil millones calculados para este año se dupliquen en el cálculo del año próximo.

El otro dato relevante sobre el cual los funcionarios del Ejecutivo no dan mayores precisiones es el porcentaje de incremento que tendrán las tasas, uno de los principales ejes de discusión que se da todos los años.

“No habrá sorpresas, va a ser similar a lo que plantean otros”, se limitaron a señalar desde el Ejecutivo. Semanas antes habían recordado que los impuestos provinciales aumentarán, en promedio, un 71%, por lo que no es descabellado suponer que la propuesta del gobierno de Montenegro irá en una línea similar.

Germán Blanco, secretario de Hacienda, elevará el presupuesto en las próximas horas.

Lo que sí está descartado es la implementación de una nueva fórmula para calcular la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), una promesa del intendente desde sus primeros meses de gestión, pero que hasta el momento no se concretó.

El gobierno local avanzó en un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, pero hasta el momento los ensayos realizados para modificar la fórmula a través de la cual se calcula el principal tributo municipal arrojó resultados muy distorsionados. “En un contexto de inflación descontrolada como el que tenemos es muy difícil implementar algo así”, indicaron desde el Ejecutivo.

A partir de la presentación del proyecto al Concejo Deliberante se establecerá el cronograma de debate en la comisión de Hacienda, presidida por el liberal Alejandro Carrancio. Si bien ese cronograma no está definido habría acuerdo entre los diferentes espacios para no elaborar un calendario con el desfile de todos los funcionarios del Ejecutivo y reducir la lista a los funcionarios más relevantes en la discusión.