RADIO
EN VIVO
imagen

Carlos pampillón

23 de Abril de 2019 17:51

Procesan a tres personas vinculadas a Pampillon por el ataque al centro de residentes bolivianos

Así lo resolvió el juez Santiago Inchausti. Los tres sujetos son considerados coautores del ataque ocurrido en septiembre de 2014.

El juez Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, dispuso este martes el procesamiento de tres personas vinculadas al dirigente de ultraderecha Carlos Pampillón por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de daño doblemente agravado por el ataque neonazi al Centro de Residentes Bolivianos que encabezaron intregrantes del Foro Nacional Patriótico y la agrupación "La Giachino".

Según se precisa en el fallo, los cómplices de Pampillón, a quien apunta como el instigador de la maniobra, son procesados por intervenir violentamente "en venganza de la determinación de una autoridad y por el carácter discriminatorio de los mismo en razón de la nacionalidad de las víctimas". Asimismo, son investigados por dañar el 7 de septiembre de 2011 el monumento a la Verdad, Memoria y Justicia de la Base Naval en repudio a la posibilidad que estudiaba el Concejo Deliberante de quitar el cuadro del Capián Giachino del recinto.

El hecho se registró entre los días 24 y 25 de febrero de 2014. Integrantes del Foro Nacional Patriótico dañaron el Centro de Residentes Bolivianos, situado en Colón al 9000, y escribieron sobre la pared la inscripción xenófoba “Fuera Bolivia de Salta. La Patria no se negocia. Ojo… arderá el escarmiento. Fonapa – La Giachino, viva la patria carajo”, además de prender fuego el portón delantero.

“Entre la medianoche del día 24 de febrero de 2014 y las 02.40 horas del día 25 de febrero del mismo año por lo menos tres (3) masculinos identificados como FMP, IP y RLP, integrantes de la agrupación FONAPA y/o “La Giachino”, dañaron mediante pintadas con pintura en aerosol de color negro el frente del Centro de residentes Bolivianos ubicado en Av. Colón 9040 de este medio, dejando un mensaje discriminatorio en el paredón que textualmente decía: “FUERA BOLIVIA DE SALTA. LA PATRIA NO SE NEGOCIA. OJO…ARDERÁ EL ESCARMIENTO. FONAPA – LA GIACHINO. VIVA LA PATRIA CARAJO”, como así también habrían incendiado parte del portón de chapa lindero a tal paredón”, explicó el magistrado.

En agosto de 2016 Pampillón había logrado, previo al juicio oral, que el Tribunal Oral Federal aceptara el pedido de probation a cambio de resarcir los daños ocasionados.