Patota nazi

6 de Mayo de 2021 13:58

Neonazis: revocan la domiciliaria de un condenado y lo busca la policía

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto: Télam.

Se trata de Nicolás Caputo, quien días atrás había sido denunciado por una brutal agresión física y verbal contra una joven de 19 años. Al no encontrarlo en su casa, la Justicia ordenó su captura inmediata.

La Justicia le revocó la prisión domiciliaria a Nicolás Caputo, uno de los implicados por los ataques neonazis cometidos en Mar del Plata entre 2013 y 2016, y por estas horas es buscado intensamente después de que no pudiera ser localizado en la casa donde había fijado domicilio en Avellaneda en el marco de la condena a 8 años y 9 meses que se le impuso el 3 de mayo de 2018.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata decidió quitarle el beneficio ante el grave hecho de violencia que lo tuvo como protagonista el 24 de abril contra una joven de 19 años, a poco menos de haber obtenido la excarcelación en los términos de la libertad condicional.

"Nos topamos con un sujeto que, si bien ha realizado esfuerzos académicos intramuros y cumplido los reglamentos carcelarios, no supo canalizarlos y continuarlos en el medio libre, y se empacó en mantener contacto con su víctima, cosificarla, y humillarla", señaló el Tribunal, como uno de los argumentos para tomar la resolución de revocatoria.

En el documento al que tuvo acceso 0223, los magistrados ordenaron su "inmediata" detención para que el condenado pueda retomar el tratamiento penitenciario. "Su relato manipulador, agresivo y tendencioso, hacia la persona  reflejan una conducta que, desde la prisma de la perspectiva de género, no solo es reprochable sino que visualiza un sujeto que no se adecúa a los estándares sociales", apuntaron, por otra parte.

Sin embargo, cuando el personal policial llegó este jueves al domicilio declarado por Caputo, no lo pudo encontrar por lo que se resolvió declararlo en "estado de rebeldía". Los agentes federales ya montaron un amplio operativo para dar con su paradero y enviarlo nuevamente a prisión.

La agresión

El ex integrante de la banda neonazi que obtuvo la libertad condicional hace tres semanas agredió física y verbalmente a la testigo de la causa que lo llevó a la cárcel e incluso intentó ahorcarla con la cortina del baño. El condenado huyó ante los gritos de auxilio de la víctima por la ventana del primer piso del edificio.

Los hechos fueron denunciados al día siguiente en la Comisaría de la Mujer de Mar del Plata. Una vez labradas las actuaciones de rigor, se dictó una restricción de acercamiento respecto de la denunciante.

A principios de abril, la justicia dispuso su excarcelación del Complejo Penitenciario Federal de Caba por su "voluntad de superación” y una “conducta ejemplar” al concederle la libertad condicional bajo el uso de un dispositivo electrónico de control que es monitoreado por la Dirección de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Compartir
Compartí esta nota
Comentarios de usuarios de Facebook