Declararon culpable a un hombre por matar a su novia en Olavarría y recibirá perpetua | 0223

Declararon culpable a un hombre por matar a su novia en Olavarría y recibirá perpetua

Se trata del femicida Diego Ezequiel Pais. Fue hallado responsable del "homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y mediando violencia de género" de Valentina Gallina.

El femicidio de Valentina Galinna, de tan solo 19 años, ocurrió el 4 de enero de 2020.

26 de Noviembre de 2022 10:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un jurado popular declaró culpable a un hombre de 31 años por el femicidio de su novia, Valentina Gallina, la joven que fue asesinada a golpes en enero de 2020 en Olavarría, la misma ciudad en la que 12 años antes su madre también había sido víctima de un femicidio a manos de su pareja.

Se trata de Diego Ezequiel Pais, quien llegó detenido al debate oral y fue hallado responsable del "homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y mediando violencia de género" de la chica de tan solo 19 años.

Fuentes judiciales informaron que la audiencia de cesura se realizó mismo tras la decisión unánime de los doce jurados y el próximo miércoles el juez Joaquín Duba del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Azul leerá la sentencia, que tiene como única pena posible la prisión perpetua. "Sentimos un poco de alivio para poder empezar a recordar y a sentir a Valentina desde la alegría, desde quien realmente era", dijo a Télam Hosanna Cazola, prima de Gallina.

Valeria Cazola, madre de Valentina.

La mujer afirmó que durante estos días fueron "repasando lo que le hizo Pais, lo que ella sufrió" pero ahora la familia quiere "empezar a vivir y a recordar la ausencia de Valentina pero desde el amor y la alegría de lo vivido y de lo compartido".

"Todo este tiempo hemos llevado una tremenda lucha para que la Justicia incorpore la perspectiva de género y hoy nos dimos cuenta que es posible, que seguramente serán pocas las funcionarias dentro del sistema judicial que puedan llegar a hacerlo, pero la fiscal Paula Serrano llevó adelante toda la investigación y un juicio atravesado por la perspectiva de género que nos contuvo muchísimo", aseguró la prima.

En el pedido de elevación a juicio, la fiscal que instruyó la causa y participó del debate dio por probado que el femicidio ocurrió el 4 de enero de 2020, pasadas las 11, en una vivienda ubicada en calle 108, entre Lamadrid y Moreno, del barrio Isaura de Olavarría, donde Valentina vivía con el acusado.