Uno por uno: cuáles son los aumentos que se vienen para diciembre en Mar del Plata | 0223

Uno por uno: cuáles son los aumentos que se vienen para diciembre en Mar del Plata

El último mes del 2022 se vienen con subas en combustibles, colegios, peajes, prepagas, entre otros bienes y servicios que aún no definieron un incremento.

Los combustibles tendrán su aumento en diciembre pero aún no está definido. Foto archivo:0223.

30 de Noviembre de 2022 13:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Termina este 2022 y diciembre y como era de esperarse,  se viene con aumentos en combustibles, colegios, peajes, medicina prepaga, entre otros bienes y servicios que aún no definieron una suba, mientras está en marcha el programa Precios Justos, que busca estabilizar los valores de los alimentos y otros productos de extrema necesidad.

 

Prepagas

Los servicios de medicina prepaga tendrán una suba de 6,9%, que corresponde al aumento previsto inicialmente de 13,8%. Atento al impacto en la inflación, el Gobierno decidió desdoblar esa suba en dos tramos y será 6,9% en diciembre y 6,9% en enero.

En lo que va del 2022, la suba será de poco más del 100% y el año próximo se comenzará a aplicar una nueva fórmula vinculada al índice de variación salarial (Ripte). A partir de febrero de 2023 y por el plazo de 18 meses, el incremento del valor de las cuotas tendrá como tope máximo el 90% del índice Ripte del mes anterior. Esto se aplicará a quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles ($406.458 en febrero).

 

Colegios privados

En diciembre las cuotas de los colegios privados -que cuentan con aporte estatal- tendrán una suba del 10% en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a los últimos aumentos autorizados. Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) señalaron a 0223 que el 2022 "cerraría con un aumento del 89,3%, en tanto que el costo salarial es del 94% y aún no está cerrado". 

Transporte

Las tarifas de colectivos por el momento no tiene previsto aumentos aunque desde hace unas semanas los empresarios del transporte público solicitaron una suba al Concejo Deliberante, que cedió al Ejecutivo esa potestad. De esa manera, la suba está en suspenso y podría definirse en diciembre o en los meses siguientes.

Combustibles

A pesar que en los últimos días el gobierno nacional incorporó a los combustibles en el programa Precios Justos, está previsto una suba de los combustibles para los próximos días. Fuentes del sector estacionero indicaron a 0223 que “el aumento es inminente, en los próximos días pero aún no sabemos de cuánto será”.

La última suba registrada fue el pasado 3 de noviembre, cuando los combustibles pasaron a tener entre un 6% y un 9% en los surtidores de las estaciones de servicio de Mar del Plata.

Peajes

Viajar también será más caro porque a partir del 1 de diciembre los peajes se incrementarán un 94%. El paso por Maipú y Samborombon pasará de los actuales $180 de la Categoría 1 a $350. Además, se prevé una segunda actualización desde marzo de 2023, que llevará el valor a $450, un 150% de aumento.

El nuevo cuadro tarifario implica incrementos en el orden del 90% para todo el corredor vial atlántico, que además de la Ruta 2 alcanza a las rutas 11 y 74.