El paro de transporte quedó sin efecto: colectivos funcionan con normalidad | 0223

El paro de transporte quedó sin efecto: colectivos funcionan con normalidad

Tras una reunión clave, el Gobierno pidió un plazo hasta el lunes que viene para formalizar una propuesta al reclamo de un bono de $50.000 para jubilados y pensionados. Los trenes no aceptaron y paran. 

La Ugatt dejó sin efecto el paro de transporte anunciado para este martes. Foto: 0223.

7 de Noviembre de 2022 20:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

El paro de transporte que había anunciado para este martes la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt) quedó sin efecto con la promesa del Gobierno que conduce Alberto Fernández de llevar una respuesta para el próximo lunes. Así, colectivos funcionarán con normalidad en Mar del Plata y el resto del país, aunque los representantes de La Federación, el gremio de los trenes, sostuvo la medida de fuerza. 

Este lunes se llevó a cabo una reunión entre los principales dirigentes de la Ugatt y los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Transporte, Alexis Guerrera, para intentar destrabar el conflicto. Tras horas de incertidumbre, finalmente los funcionarios pidieron un plazo de una semana y les prometieron a los trabajadores del transporte acercarles una propuesta.

La seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) recibió la notificación desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y confirmó a 0223 que la medida de fuerza "está suspendida" hasta la próxima reunión del lunes que viene.

La entidad, que reúne a trabajadores de colectivos, trenes, remises, camiones, recolectores, controladores aéreos y de las terminales portuarias, reclama un bono de $50.000 para jubilados y pensionados de todo el país. "Les dejamos en claro que en un gobierno peronista lo primero es darle solución a los reclamos de los compañeros y compañeros jubilados", manifestaron en un breve comunicado.

En septiembre, las jubilaciones tuvieron una suba del 15,53%, más un refuerzo mensual para septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento de diciembre.

Así, a partir de septiembre la jubilación mínima pasó de $37.525 a $50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasaron de $75.050 a $90.705.

No obstante, según los últimos datos de INDEC, la jubilación actualmente está por debajo de la línea de pobreza que marca la canasta básica, que en septiembre se ubicó en $128.214 para una familia tipo.