Concejales acordaron pedido para que se avance con la eliminación de las rotondas de Champagnat

Se solicita al Ejecutivo contemplar las intersecciones de Luro, Colón y Libertad. Se apunta a tener un proyecto ejecutivo con el cual gestionar el financiamiento.

El gobierno se inclina por un diseño de intersección tipo de diamante para la solución al problema de las rotondas.

9 de Noviembre de 2022 12:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Hacienda aprobó el dictamen de una comunicación para solicitar al gobierno municipal el desarrollo de un proyecto para reemplazar las rotondas de Avenida Champagnat en las intersecciones con las avenidas Luro, Libertad y Colón, una propuesta que quedó en condiciones de ser sancionada en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

En el escrito impulsado por el Frente de todos, que fue apoyado por todos los bloques, se fija el objetivo de definir el alcance en términos técnicos y económicos de las propuestas planteadas por el Ejecutivo durante la Jornada de Trabajo efectuada el 18 de agosto, con la idea que con esa elaboración se busque el financiamiento ante el gobierno provincial y/o nacional.

Lo que queremos es que se avance en el desarrollo del proyecto ejecutivo, para tener primero la factibilidad que se puede hacer y luego llegar a la escala de cómputo de cálculo y presupuesto, para entonces trabajar en algo más concreto y buscar financiamiento para esa solución”, planteó la concejala Virginia Sívori (FdT).

Sívori expuso la importancia de trabajar en conjunto el eje constituido desde Libertad a Colón, por entender que "es una traza que se debe mirar de manera integral”, una de las conclusiones sacadas de la jornada llevada adelante en agosto junto a funcionarios municipales, provinciales y nacionales. Allí, el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, retomó las elaboraciones del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, donde principalmente se hizo hincapié en un diseño de intersección tipo diamante.

"Queremos que se avance en el desarrollo del proyecto ejecutivo", destacó la concejala Sívori. Foto: Prensa MGP.

Esa posibilidad permitiría un plan de mejora de seguridad vial ya expandido en países desarrollados y que facilitaría resolver de manera práctica los giros hacia la izquierda sin necesidad de contar con un tiempo semafórico: demanda un sistema de semáforos de solo 2 tiempos, y así absorbe el 36 por ciento del flujo, quedando el 64 por ciento del tránsito restante con circulación sin uso de semáforos.

Dentro de las posibilidades, la Municipalidad también llegó a evaluar como alternativa un diseño de avenida bajo el esquema de “diamante convencional”. El comportamiento es similar pero el abanico de resoluciones no es tan amplio como la primera propuesta planteada. En este caso, debería ponerse en marcha un sistema semafórico de 3 tiempos y así se mantiene todos los giros a la izquierda, gestionando el 56 por ciento del flujo de viajes.