Rotondas de Champagnat: las miradas de los profesionales y víctimas de tránsito

Hicieron hincapié en la necesidad de la educación vial y en la construcción de la Circunvalación para descongestionar. La reducción de la velocidad, un pedido de la asociación de víctimas.

La jornada sirvió como puntapié inicial para retomar aspectos ya plasmados en el Plan Maestro de Tránsito y Transporte. Foto: Prensa HCD.

18 de Agosto de 2022 13:48

Por Redacción 0223

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Además de la presencia de funcionarios de las esferas nacional, provincial y municipal, la mesa de trabajo para pensar alternativas a las rotondas contó con la participación de referentes de colegios profesionales, universitarios, víctimas de delitos de tránsito y cámaras empresariales, quienes brindaron sus aportes.

Entre ellos, se anotó el presidente del Colegio de Arquitectos, Eduardo Agüero, para quien “hoy Champagnat constituye una barrera urbana para la población que está al oeste de la ciudad”. En tanto, planteó los inconvenientes por el uso indebido de las rotondas, debido al no respeto de las prioridades de paso: “a las rotondas las estamos usando al revés, hay una cuestión de educación vial que es oportuno comenzar a implementar. A mayor educación vial, menos obra se necesita”.

Por su lado, el presidente del Colegio de Ingenieros, José Luis Ovcak, también se refirió a la modificación del entorno urbano y a la necesidad de “cambiar la lógica del funcionamiento de Champagnat, que forma parte de un conjunto de políticas activas que se discutieron”. Sobre la realización de acciones, planteó pensar “un modelo escalado donde debemos hacer varias medidas”, en sintonía con lo expuesto por otros exponentes, como el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Rojas.

El sector académico también tuvo su participación, en este caso con la representación del decano de la Facultad de Arquitectura de la Unmdp, Francisco Olivo. “Defendemos una visión integral, donde profundizar sobre la noción de un corredor verde que pudiera resolver otros problemas graves de pavimentación de la ciudad”, puntualizó el catedrático.

En tanto, a la convocatoria también se sumó la vicepresidente de la Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Carga, Raquel Carballo, quien se mostró expectante por el avance de la obra de la Circunvalación: “sería una forma de descongestionar un poco lo que hoy nos está pasando", expuso, mientras que también resaltó la importancia del reasfaltado del Camino San Francisco para conectar las rutas 226 y 88.

Finalmente, el coordinador de la Asociación de Víctimas de Delitos y Tránsito de Mar del Plata, Gustavo Pasten, apuntó a las dificultades que tienen peatones y ciclistas para utilizar y cruzar Champagnat. Para integrarlos, pidió acciones que tiendan a “bajar el flujo sobre Champagnat, quitar el tránsito pesado y bajar la velocidad”.