Sorpresiva medida gremial interrumpe el servicio de colectivos en Mar del Plata

Lo informaron desde la agrupación Juan Manuel Palacios de la UTA, que reclama a la actual conducción gremial, el reconocimiento del triunfo en las elecciones internas. Podría haber un paro total en los próximos días.

Los choferes realizan asambleas de 45 minutos de manera rotativa en cada línea. Foto ilustrativa:0223.

14 de Diciembre de 2022 12:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una medida de fuerza semiparalizó desde media mañana del miércoles el servicio de colectivos de Mar del Plata y la situación se extenderá durante toda la jornada, según informaron desde la agrupación Juan Manuel Palacios de la UTA, que reclama a la actual conducción gremial, el reconocimiento del triunfo en las elecciones internas, ocurridas el pasado 3 de diciembre.

Desde el gremio de choferes aclararon a 0223 que “no hay paro sino que se realizan asambleas desde las 9 de la mañana en las líneas de colectivos”.

Se hacen en cada línea asambleas que duran 45 minutos. Tratamos de esa manera de no perjudicar y afectar mucho a la gente. La medida se realizará todo este miércoles”, señalaron desde la conducción local que lidera Maximiliano Escriba.

En ese marco, advirtieron que la próxima semana habrá movilizaciones y no descartan un paro total del servicio. 

Desde la conducción gremial indicaron a este medio que las elecciones generales se realizaron el 2 y 3 de diciembre y en un final reñido, la lista que conduce Maximiliano Escriba se impuso como secretario general de la seccional local de la UTA–que tuvo a Gastón Urrutia como secretario adjunto- sobre la del actual titular, Adrián Giménez, por 493 votos contra 356.

“En Mar del Plata ganamos por más de 100 votos. En las elecciones a nivel nacional además se ganó en toda la provincia de Córdoba, en Santiago del Estero, Jujuy y Santa Fe. La actual conducción no quiere reconocer el triunfo. La próxima semana haremos movilizaciones y si al día 3 de enero no reconocen nuestra victoria, tomaremos medidas de fuerza para la temporada”, advirtieron.

¿Paran los colectivos en las Fiestas?

Además del conflicto interno de la UTA, que por el momento afecta a Mar del Plata, los usuarios de colectivos del interior del país podrían quedarse sin el servicio en la previa de las fiestas por un reclamo económico: las empresas advirtieron que de no concretarse el pago de $11.800 millones en subsidios adeudados por el Estado Nacional, podrían interrumpir el servicio durante el fin de semana del viernes 23 de diciembre, en la previa de las fiestas de fin de año.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) denunció que “el Estado Nacional debe $6.000 millones de noviembre y $5.800 millones de diciembre” en subsidios comprometidos por lo que las empresas no podrán afrontar el pago del aguinaldo y peligra el servicio para el fin de semana de Navidad y hasta que se regularice la situación.