Se viene el verano: qué cosas hay que tener en cuenta para comprar un aire acondicionado | 0223

Se viene el verano: qué cosas hay que tener en cuenta para comprar un aire acondicionado

Especialistas brindaron una serie de consejos para hacer la elección ideal del equipo. Las ventajas que otorgan también en invierno.

Los equipos de aire acondicionado requieren de una instalación de profesionales matriculados.

14 de Diciembre de 2022 14:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

La proximidad del verano de a poco empieza a sentirse en la ciudad y algunos marplatenses que desde hace tiempo planean la compra de un aire acondicionado, están inmersos en la duda a la hora de hacer la mejor elección. 

Para aportar mayores certezas, 0223 consultó a técnicos especialistas en la instalación de equipos de climatización, que pusieron como prioridad en la elección al tamaño del ambiente a climatizar, si es una casa o comercio, la relación costo del equipo-consumo eléctrico, además de remarcar la importancia de contar con un técnico matriculado para la instalación.

“Primero a tener en cuenta es el tipo de ambiente a climatizar, si es un comercio o un hogar y en este caso, si es una casa, departamento, en una habitación o living. Mayormente hay dos tipos de equipos, el tradicional y el de tecnología inverter, que optimiza el consumo con un ahorro del 30% de energía, pero el costo es más elevado porque lleva más electrónica. En cuánto al costo de la instalación, es lo mismo”, explicó Claudio Diez, técnico especializado en aires acondicionados.

En declaraciones a este medio, el profesional explicó que además del costo del equipo, hay que sumarle el de las cañerías de cobre, “que es lo que más encarece el valor de la instalación” pero que es parte fundamental para su funcionamiento y que no vienen con ningún artefacto. “Hay que tener en cuenta en la instalación, en que deben ser cañerías de cobre con un mínimo de 3 metros de largo y un máximo de 10 metros, según especifica el fabricante. Y el instalador debe ser matriculado para cubrir la garantía por cualquier problema”, remarcó.

Los equipos de gran tamaño pueden ofrecer mayor eficiencia energética. Foto ilustrativa.

El tamaño sí importa

A la hora de comprar un equipo, otra de las cuestiones que pueden generar dudas es el tamaño del equipo, que no se reduce a las dimensiones del mismo sino a la eficiencia energética. "No necesariamente un equipo más grande consume mayor energía eléctrica porque estos tienen mayor rendimiento. Por ahí hay equipos más chicos pero castigan más al dispositivo. Todo depende de ambiente a climatizar", advirtió.

Otra de las ventajas de tener un aire acondicionado, que sea frío-calor, es la posibilidad de usarlo en invierno, con un consumo que es igual al que sería en verano. "El aire acondicionado es un elemento de climatización seguro a diferencia de un calefactor por los gases. Incluso muchos se pueden programar. Si no tiene ninguna falla de fábrica o alguna pérdida en una cañería, el gas se carga nuevamente a unos 10 años. Son equipos que no suelen romperse. Y en los últimos años en Mar del Plata la gente los compra para calefaccionar algunos ambientes en invierno", valoró Diez, que representa a la empresa Split Center MDQ .

El equipo según el tamaño del ambiente

Algunos sitios especializados calculan que por metro cuadrado se necesitan unas 80 frigorías, que es una unidad de energía que se usa para medir la absorción de energía térmica en un ambiente. Así, una frigoría equivale a 1,163 watts (w) de potencia. Se calcula que en un ambiente de 30 a 35 metros cuadrados (m2) se consume 2,7 kw; de 35 a 40 m2 son 3 kw; de 45 a 50 m2 son 3,6 kw y de 50 a 60 m2, 4,23 watts.

En ese aspecto, Diez explicó que suelen visitar el lugar para dar una opinión y consejo al dueño de casa. "Que el aire acondicionado llegue a otro ambiente depende mucho si están muy anexados entre sí, es complicado. Se puede garantizar climatizar un ambiente pero no más de uno. Si va instalado en el living, por ahí conviene poner un ventilador y que circule el aire frío hacia la habitación. Suele ser aconsejable instalarlo en el living si se compra uno, o en cada ambiente si se requiere poner más de un equipo", completó.

Temas