El Gobierno pide a la Justicia que aclare en qué sector del mar no se podrá realizar la exploración petrolera

Autoridades nacionales plantearon interrogantes después que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata estableciera la prohibición de realizar actividades de prospección sísmica a una distancia menor a cincuenta kilómetros de la zona denominada ‘Agujero Azul’. 

Se espera que a la brevedad se inicien la búsqueda de petróleo a 300 kilómetros de Mar del Plata.

14 de Diciembre de 2022 16:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Secretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible e Innovación, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, pidió a la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que aclare en qué sector marítimo no se podrán realizar tareas de prospección sísmica en el marco del proyecto de exploración petrolera que desarrollará Equinor junto a Shell e YPF a poco más de 300 kilómetros de la costa de la ciudad.

Las autoridades nacionales exigieron a los jueces Alejandro Taza y Eduardo Jiménez que dicten una sentencia “aclaratoria” después de haber realizado un “análisis técnico” de la resolución que dieron a conocer ambos camaristas el 5 de diciembre, donde se decidió levantar la cautelar que permanecía vigente desde febrero y que mantenía en suspenso cualquier tipo de actividad relacionada a la exploración en las profundidades del mar.

En aquel dictamen, los camaristas habían establecido que las actividades de prospección sísmica “no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta kilómetros del sector que comprende la zona denominada ‘Agujero Azul’", y este pasaje de la sentencia fue lo que despertó interrogantes en el Gobierno.

El pedido de aclaración que hizo el Gobierno a la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

“No se advierte en ningún pasaje de la sentencia que se indiquen cuáles son los límites y coordenadas que deben tenerse en cuenta respecto de dicha área”, reprocharon en la Secretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible e Innovación, a través de una presentación que realizó esta semana la abogada Mariana Brun y a la cual tuvo acceso 0223.

En este sentido, las autoridades recordaron que hay un proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Diputados, que establece la existencia de un espacio en el mar denominado “Área Marina Bentónica Agujero Azul” pero que plantea “diferencias de superficies entre el concepto de ‘Agujero Azul’ y ‘Área Marina Bentónica Agujero Azul’”.

“Consecuentemente y al solo efecto de lograr el adecuado cumplimiento de la manda judicial se solicita tener a bien aclarar y precisar cuál es el sector comprendido y desde dónde deberían contarse los 50 kilómetros previstos en la resolución judicial”, concluyó la requisitoria de la secretaría dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La tarea de exploración del lecho marino a 307 kilómetros de Mar del Plata, en el pozo Argerich, es considerada por el Gobierno con un “alto potencial hidrocarburifero” y será llevada adelante por el consorcio de empresas que encabeza Equinor en sociedad con la petrolera nacional YPF (ambas con el 70% de participación en el mismo) y la angloholandesa Shell (con el 30% restante). El área CAN_100 se encuentra en un ámbito de aguas profundas de más de 1.500 metros de profundidad que no había sido explorado con anterioridad.