La inflación de noviembre cayó al 4,9%, la más baja en 9 meses

La última vez que se había ubicado por debajo de los cinco puntos había sido en febrero. La suba de precios en lo que va del año suma un 85,3% y en la comparación interanual trepó al 92,4%.

La inflación de noviembre fue del 4,9%, la más baja desde febrero. Foto: 0223.

15 de Diciembre de 2022 16:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes y reveló este jueves por la tarde que la inflación de noviembre fue del 4,9%, la más baja de los últimos nueve meses.

Con una importante desaceleración de casi un punto y medio - en octubre había sido del 6,3% - la inflación se volvió a colocar por debajo de los 5 puntos, algo que no ocurría desde febrero de este año, cuando promedió el 4,7%. De esta manera, la inflación acumula un alza del 85,3% en los primeros once meses del año y trepa al 92,4% en la comparación interanual.

Según la medición realizada por el Indec en el último mes, la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%) fue la de mayor aumento, dentro de la cual se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país.

La suba de precios de noviembre estuvo impulsada por la segmentación tarifaria en los servicios de luz y gas. Foto: 0223.

Las otras divisiones con mayor impacto fueron Comunicación (6,4%) –sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet– y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, fue la de menor variación con un alza del 3,5%. No obstante, representó la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general. Se destacó al interior de la división la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.

En la región Pampeana, el conglomerado que incluye a General Pueyrredon, los precios sufrieron incrementos por la media nacional y del mismo modo subieron un 4,9%.

Semanas atrás, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que el objetivo de su gestión con la inflación "es llegar a abril con el número 3 adelante" y remarcó que la misión que se plantearon "fue bajar cada 60 o 65 días un punto la inflación".