“El Situ 1 es la oportunidad de cambiar en serio la realidad de General Pueyrredon”

El gobierno presentó el nuevo pliego para la licitación del transporte público de pasajeros. Pidió al Concejo Deliberante aprobarlo “cuanto antes” y admitió que “el sistema actual le deja mucho que desear al vecino”.

Con la presencia de funcionarios, quedó abierto el debate legislativo. Foto: Prensa HCD.

19 de Diciembre de 2022 16:02

Por Redacción 0223

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El gobierno municipal presentó este lunes el pliego para la licitación de la primera etapa del Sistema Integrado de Transporte Urbano (Situ) ante el Concejo Deliberante, donde el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, planteó que “es la oportunidad de cambiar en serio la realidad de General Pueyrredon".

Acompañado por el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el director general de Transporte, Federico Chioli; Galván desarrolló los principales aspectos del nuevo sistema de transporte que se busca a partir de las nuevas concesiones por el plazo de 12 años, con una opción de prórroga de otros tres años. La implementación del boleto combinado, la creación de una línea anular, la llegada masiva de los vehículos de piso bajo y la “gestión de calidad y equidad”, fueron los principales aspectos destacados.

De algún modo, el proyecto que el gobierno había presentado en 2020 y que fue rechazado en 2021 por el Concejo Deliberante, ahora fue reacondicionado al dividirse en dos etapas, con la incorporación de nuevos elementos. El Situ 1, precisamente, es lo que contiene el pliego que ya se encuentra en tratamiento en la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante.

“Al Situ 1 lo planteamos como una primera etapa de lo que se presentó oportunamente”, expuso Galván, quien habló de una “gestión escalable”. Por caso, para la primera etapa se contempla la construcción de 12 intercambiadores, financiados por la Comuna, y de 600 refugios, a cargo de los concesionarios, mientras que las estaciones de transferencias quedarán postergadas para la segunda fase.

“El Situ 1 es la oportunidad de cambiar la realidad de General Pueyrredon en serio”, se esperanzó Galván respectó a la posibilidad de “modificar integralmente el sistema de movilidad, hacia modelos más sustentables y resilientes”. Pese a ello, reconoció que “sabemos que el sistema actual le deja mucho que desear al vecino”,

En otros momentos de la exposición, el funcionario planteó el desafío de “pasar de la idea de un costo de un servicio al valor que aporta a la ciudadanía”, mientras que cuestionó la “radialidad” que tiene el actual diseño del transporte. En base a ese cuestionamiento, aseguró que “Línea Anular va a romper esa radialidad”, en referencia al nuevo recorrido de 29 km que recorrerá Constitución, 180, Juan B. Justo y la Costa. “Hay una metropolización del entorno urbano de General Pueyrredon, el sistema nos obliga casi a viajar desde y hacia el centro de Mar del Plata. No está pensado para abastecer los subcentros”.

Otro de los aspectos en el cual el Ejecutivo hizo énfasis fue en la incorporación paulatina de las unidades de piso bajo, con un 100% de lo flota en esa condición al concluir la concesión en 12 años. Sin embargo, Acción Marplatense evidenció las dificultades que se podrían presentar en este proyecto, dado el estado precario de calles y avenidas de la ciudad.

“La infraestructura es un condicionamiento y tenemos que ir adaptando determinadas arterias y esquinas. Habrá que desarrollar un paquete de obra pública para llevar adelante este proceso. Tenemos que tener la infraestructura lista, es un desafío para la gestión municipal”, planteó Bonifatti, en relación no solo a los baches que se encuentran en zonas por donde circulan las unidades, sino también por las cunetas que en algunas esquinas hoy harían imposible el paso de este tipo de unidades.

Finalmente, el secretario de Gobierno se mostró contemplativo de los tiempos del debate legislativo -de hecho, hasta 2019 fue concejal-, aunque también se tomo una licencia para pedirle celeridad al Concejo Deliberante. “La expectativa es tenerlo (al pliego) aprobado cuando antes, porque tenemos un servicio que se viene prorrogando y queremos iniciar de una vez por todas el proceso licitatorio, que nos va a llevar un tiempo. Esperamos tener muchas empresas que oferten”, concluyó.