Montenegro prorrogó por 12 meses la concesión del transporte: en ese plazo prevén completar la nueva licitación

Los contratos habían sido extendidos en 2021 por 18 meses y vencían este lunes. “El proceso de licitación y su adjudicación insumirá un período aproximado de doce meses”, estimó el Ejecutivo.

Los contratos se extendieron hasta diciembre de 2023. Foto: 0223.

19 de Diciembre de 2022 10:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro decretó la extensión de los contratos de concesión con las tres empresas a cargo del transporte público de pasajeros en General Pueyrredon, tras la prórroga otorgada en 2021 que vencía este lunes.

Ante ese escenario, el jefe comunal dio a conocer en las últimas horas el Decreto 2922 donde se determina la continuidad de la prestación de los servicios por el plazo de doce meses o hasta la adjudicación del proceso que se está llevando a cabo o el que se sustancie para la concesión del servicio. Las empresas alcanzadas son las actuales prestatarias del servicio, Peralta Ramos, 12 de Octubre SRL y Batán SA.

En el decreto, Montenegro recordó la elevación del primer pliego en diciembre de 2000 para la concesión del Sistema Integrado de Transporte Urbano (Situ), el cual no prosperó porque “no se lograron reunir los consensos necesarios para su aprobación”, por lo que en mayo de 2021 el pliego fue devuelto al Ejecutivo. Sin embargo, destacó el proceso de “participación ciudadana” y la incorporación de “50 modificaciones” tras el debate legislativo y la Audiencia Pública. En tanto, en noviembre de este año fue elevada una nueva propuesta de Situ, que este lunes comienza a ser debatida en el Concejo Deliberante.

El acto administrativo de extender los contratos vigentes se toma en base a la declaración de estado de emergencia del servicio, sancionada por el Concejo Deliberante en mayo de 2021, donde “se encomendó al Ejecutivo que sea garantiza la continuidad del sistema”. Tras ello, en junio se extendieron los contratos por un año y medio, que vencieron este 19 de diciembre.

“La Secretaría de Gobierno estimó que el debate y la aprobación del Pliego de Bases y Condiciones Particulares, el proceso de Licitación del Servicio y su adjudicación insumirá un período aproximado de doce meses”, expuso Montenegro.

En tanto, la Subsecretaría Legal y Técnica consideró que “teniendo en consideración que actualmente se halla en trámite el proceso para la futura adjudicación del servicio de referencia, resulta jurídicamente viable la posibilidad dar curso a la prórroga de los Contratos de Concesión”.