Uthgra promete un operativo de inspecciones "inédito" para el verano: "No hay margen para la informalidad"

El sindicato anticipó un refuerzo de 30 inspectores para controlar la registración laboral en los hoteles, bares y restaurantes de Mar del Plata. "Vamos con todo", avisó Pablo Santín, su titular.  

El gremio empezó a endurecer los controles en el sector. Foto ilustrativa: archivo 0223.

23 de Diciembre de 2022 17:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina anunció este viernes que avanzará con un operativo  de control “inédito” en hoteles, bares y restaurantes de Mar del Plata durante esta temporada estival.

A través de un comunicado, el sindicato que conduce Pablo Santín aseguró que “ya se endurecieron los controles” y adelantó que pondrá 30 inspectores en calle para reforzar los procedimiento sobre registración laboral en los establecimientos del sector.

“En los últimos días se realizaron más de 180 inspecciones con 7 inspectores de Uthgra Central más 15 inspectores de la seccional Mar del Plata.  A su vez, se desplegaron otras 40 inspecciones junto al personal del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires”, ejemplificaron en la organización gremial, e indicaron que estas acciones permitieron detectar un 40 por ciento de informalidad.

Y con vistas a enero, la seccional local de Uthgra dijo que se “está preparando un control de registración laboral inédito". “Va a haber más de 10 inspectores de UTHGRA Central y al menos 20 inspectores de Uthgra Mar del Plata, entre ellos delegados, delegadas e integrantes de Comisión Ejecutiva, sumado a las inspecciones que realizamos con los inspectores del Ministerio de Trabajo y Afip”, detalló Santín, quien enfatizó: “Vamos con todo, no hay más margen para la informalidad".

Pablo Santín se puso al frente de la conducción de Uthgra en Mar del Plata el 15 de diciembre del 2021. Foto: archivo 0223.

El secretario general del gremio explicó que el inicio de la temporada “es un momento de alta contratación laboral”, por lo que dijo procura estar atento “a que el trabajo se genere de manera genuina, con todos los derechos laborales resguardados”.

“Hay mucho por hacer, luego de tanto tiempo con vía libre para la informalidad. Las cosas están cambiando para bien. Desde hace un año, no paramos. La tarea parece inagotable, pero hoy un empresario de la hotelería y la gastronomía, gracias al esfuerzo de todo Uthgra Mar del Plata, piensa dos veces antes de contratar informalmente a un trabajador o una trabajadora. Le estamos devolviendo dignidad a cada hotelero y gastronómico como nos comprometimos", aseguró.

Al trazar un balance de este año, que marcó el primer período de conducción de Santín, en Uthgra destacaron la posibilidad de haber regularizado “la situación laboral de más de 5500 trabajadores y trabajadoras de la hotelería y la gastronomía en la ciudad”.

"Nos propusimos revertir la informalidad y en este primer año de arduo trabajo hemos logrado importantes avances gracias a los controles que a diario hacemos en establecimientos hoteleros y gastronómicos. Nunca se habían alcanzado niveles de registración tan altos como los que tenemos hoy, aunque sabemos que la informalidad persiste y no descansaremos hasta erradicarla", concluyó Santín.