Qué opciones manejan los ambientalistas para apelar el fallo que permite la exploración off shore | 0223

Qué opciones manejan los ambientalistas para apelar el fallo que permite la exploración off shore

Ante el revés judicial, los colectivos y organizaciones convocaron a una marcha para este martes frente a la Cámara Federal, de Diagonal Pueyrredon y La Rioja. 

Los ambientalistas apelarán ante la Corte y marcharán este martes frente a la Cámara Federal. Foto archivo:0223.

5 de Diciembre de 2022 14:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Agrupaciones de vecinos y ambientalistas rechazaron este lunes el fallo de la justicia que revocó la medida cautelar que impedía la explotación petrolera a 300 kilómetros de la costa marplatense. En tal sentido, convocaron a través de las redes sociales a una marcha frente a la Cámara Federal, de Diagonal Pueyrredon y La Rioja para este martes a las 10.30.

Conocido el revés judicial, desde la Asamblea por un Mar Libre de petroleras, evalúan los pasos a seguir pero adelantaron que “apelarán la sentencia de la Cámara” y que “y para eso tenemos 10 días, durante los cuales no se puede efectivizar nada”.

“Existen dos opciones: a) declaran admisible el recurso e iría a Corte Suprema con carácter "suspensivo" es decir manteniendo la cautelar hasta tanto resuelva el máximo tribunal. b) La Cámara declare "inadmisible" el recurso de apelación, enviando todo al tribunal de primera instancia (juez Martín) y nosotros iríamos en "Queja" a la Corte Suprema, obligando a su tratamiento pero con la diferencia de no contar con el carácter "suspensivo" que daría la apelación admisible”, evaluaron.

“Hay 10 días hábiles, es decir 14 días corridos, durante los cuales la resolución de Cámara no da lugar a ser efectiva. ¿Cuándo se presenta la apelación? El día 13. Es decir, se resolverá en febrero. Por cuestiones técnicamente precesales no puede llegar a efectivizarse la resolución de cámara en lo que queda de 2022”, analizaron.

Este lunes se conoció el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones que revocó la medida cautelar. De manera inusual, esta mañana los jueces Alejandro Taza Eduardo Jiménez brindaron una conferencia de prensa, donde argumentaron su posición.

"La Cámara ha tomado la decisión judicial de autorizar la exploración petrolera en el marco de un proyecto que es más grande, superior, en base al aporte de nuevos informes brindados tanto por el Estado como de la empresa encargada de hacer este tipo de tareas, considerando que aquellos requisitos que hemos impuesto para preservar el medio ambiente estaban cumplidos”, señaló Taza.

En tanto que Jiménez aclaró que "si hubiera la posibilidad que los cetáceos murieren, se detiene el proceso", remarcó y dijo: "No quisimos avalar ni un fascismo ambiental ni una explotación a cómo venga, tenemos que buscar un justo equilibrio para que no dañe los ecosistemas", concluyó.