La obra pública municipal en rojo: hasta septiembre, solo se ejecutó el 18% del presupuesto | 0223

La obra pública municipal en rojo: hasta septiembre, solo se ejecutó el 18% del presupuesto

Se devengaron gastos por $612 millones sobre los $3,3 mil millones contemplados en el Presupuesto 2022. El 60% de las obras no se iniciaron y solo dos mostraron avances de entre las 20 con mayor presupuesto.

La obra del colector Marcos Sastre representó el 45% de los gastos devengados totales hasta septiembre. Foto: Prensa MGP.

26 de Noviembre de 2022 10:28

La ejecución de gastos de los primeros tres trimestres de 2022 publicada en los últimos días por el gobierno municipal volvió a evidenciar una tendencia observable en los últimos años: la marcada subejecución de los fondos presupuestados para obra pública de la Secretaría de Obras, desde donde se diseñan las principales intervenciones en infraestructura para la ciudad. De los $3,3 mil millones disponibles se devengaron gastos por $612 millones, apenas el 18,1% sobre el total calculado para el actual ejercicio.

Las estadísticas también evidenciaron que no arrancaron 39 de las 66 intervenciones incorporadas al Plan de Obras 2022 de la Administración Central, es decir, el 40%, donde no se incluye la obra vial a cargo del Emvial. Dicha tendencia se profundiza en aquellas obras de mayor presupuesto, donde solo dos de las 20 principales tuvieron algún grado de ejecución. Entre las que se iniciaron se destaca la segunda etapa de los desagües pluviales de la cuenca Marcos Sastre, financiada mayoritariamente por Nación, con gastos por $280 millones, el 45% del total de los fondos ejecutados por la Municipalidad a septiembre. En tanto, la obra en los Polideportivos Barriales es la otra intervención iniciada, con un avance del 27% sobre los $154 presupuestados, donde fracasó la licitación para la culminación del de Camet.

Entre las obras que no se habían iniciado al tercer trimestre se destacaban la urbanización de Villa Evita (270 millones), Movilidad Sustentable Mogotes (240 millones), Circuito Ciclovía 11 km (177 millones), la Refuncionalización del Edificio de Libertad y Tandil para la creación del Nuevo Centro Cívico (150 millones), Renovación del frente costero área central (132 millones), Nuevo Centro de Salud N°2 (125,9 millones), Construcción playones deportivos (121,2 millones), Paseo Costero Norte (120,9 millones) y Recuperación de plazas barriales (120 millones).

La terminación del Polideportivo Camet estaba contemplada, pero fracasó la licitación. Foto: 0223.

Del extenso listado de las 39 obras sin avances se presentan distintas circunstancias, donde algunas, las menos, fueron llamadas a licitación pero fracasaron ante la falta de oferentes o porque las ofertas excedían ampliamente el presupuesto oficial; mientras que desde el gobierno de Guillermo Montenegro apuntan a los complicaciones que genera la situación macroeconómica, a la vez que insisten en el retraso de los giros de dinero comprometidos por Nación y Provincia para la realización de obras, principalmente de aquellos vinculados al Fondo de Infraestructura Municipal bonaerense.

Pese a la controversia política que se reflota recurrentemente, la ejecución de las obras financiadas exclusivamente con fondos municipales presentan incluso peores estadísticas que el promedio. Se trata de obras de menor envergadura, ya que las más costosas suelen estar atadas al financiamiento de Nación y Provincia. De ese listado de 30 intervenciones presupuestadas con recursos enteramente de la Comuna, 17 no tuvieron avances; con gastos por $94,9 millones sobre $879 presupuestados, lo que representa el 12%.

Acción Marplatense acordó con Montenegro la realización de tres obras: ninguna comenzó. Foto: Prensa MGP.

Entre los casos de este tipo, se encuentran las tres obras que el gobierno se había comprometido a desarrollar en el marco de un acuerdo más amplio con el bloque de Acción Marplatense, que prestó sus votos para la aprobación del Presupuesto 2022. Se trata de la obra de refuncionalización del edificio de Libertad y Tandil (150 millones), la construcción del hospitalito de Batán (80 millones) y el avance del Cementerio de Batán (5 millones). A la nómina de las obras pendientes financiadas por la Comuna se pueden sumar otras proyectadas por el gobierno de Guillermo Montenegro, como el Nuevo Caps de Belisario Roldán (68 millones), obras de infraestructura básica (58 millones) y la ampliación de la Primaria 5 y Secundaria 212 (58 millones).

La ejecución de gastos además mostró un déficit más relevante en lo que respecta a hábitat, en una temática de fuerte trascendencia pública tras la toma de terrenos municipales en Las Heras. El área prácticamente no registró gastos en las cinco partidas asignadas para la urbanización de Villa Evita (270 millones de Nación), obras de infraestructura básica (78 millones financiados por Ciudad y Nación), el Programa Federal de Integración Socio Comunitaria (11,7 millones de Nación), provisión e infraestructura para consolidación de Programas de Emergencia Habitacionales (4 millones de la Municipalidad) y el Proyecto Integral Villa de Paso (2 millones de origen municipal). De los 366 millones presupuestados solo hubo gastos devengados por 4,6 millones, solo el 1,2%.

Los números de la ejecución del Presupuesto 2023 en el tercer informe trimestral dado a conocer por la Secretaría de Hacienda, también arrojan un dato sintomático de la situación de la obra pública: como producto de las reasignaciones de partidas, el presupuesto se redujo en 46,6 millones de pesos, lo que representa una disminución del 1,4% de los 3.375 millones asignados originalmente.