Reconocimiento Facial de Prófugos: el gobierno espera firmar un convenio con Nación para su implementación | 0223

Reconocimiento Facial de Prófugos: el gobierno espera firmar un convenio con Nación para su implementación

Avanzan las gestiones con el Ministerio de Justicia para acceder a la base de datos con las personas prófugas. Inminente llamado a licitación para contratar el software, presupuestado en $51 millones.

En el Presupuesto 2023 se incluyó una partida para su implementación. Foto ilustrativa.

8 de Diciembre de 2022 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Seguridad municipal, Martín Ferlauto, brindó detalles al Concejo Deliberante sobre los avances para la implementación del sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos, aprobado en agosto por los concejales. La principal necesidad, aclaró el funcionario, está puesta en la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia nacional, para poder acceder a la base de datos con las personas prófugas.

En su exposición de presentación del Presupuesto 2023 ante la Comisión de Hacienda, Ferlauto contó que se encuentran avanzadas las gestiones para la firma del convenio con el ministerio a cargo de Martín Soria, para de ese modo acceder al sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Conarc). Se trata de una base de datos de acceso público donde se pueden consultar los 40.132 casos de personas prófugas, con nombre y apellido, DNI, jurisdicción, juzgado interviniente y condena, entre otros datos.

Sin embargo, la relevancia para la Comuna es acceder a las imágenes de las personas prófugas de la Justicia, que son restringidas, para de esa forma, a través de un software que se operaría desde el Centro de Operaciones y Monitoreo, cotejar los datos biométricos de transeúntes con la base de datos del Conarc, que depende de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia de la Nación. Si un caso resulta positivo, se lanza un alerta a las fuerzas de seguridad, para tratar de capturar a la persona prófuga detectada.

“Contar con esa base de datos es muy importante para nosotros”, destacó Ferlauto, quien contó que en los últimos días “tuvimos una reunión con los funcionarios, es un proceso que está dentro del Ministerio de Justicia, esperamos que se resuelva favorablemente”.

En tanto, el funcionario manifestó que no contar con los datos el Conarc limitaría la capacidad de acción del sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos, dado que solo se podría contar con otras bases de datos, más reducidas, como los reportes de fiscalías.

Por otro lado, el secretario de Seguridad aseguró que en breve se procederá al llamado a licitación para la contratación del software necesario para el funcionamiento del sistema. El presupuesto estimado, incluido en el Presupuesto 2023, trepará a los $51 millones e incluye tanto el software, como el equipamiento y mantenimiento.

El proceso de contratación fue uno de los aspectos de debate en el Concejo Deliberante, tras una primera intención del gobierno de avanzar con una contratación directa. Finalmente, en la ordenanza aprobada se estableció que la contratación deberá realizarse a través de una licitación, aunque el Pliego de Bases y Condiciones no deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante.

Según lo informado oportunamente, el Municipio aspira a implementar en cincuentas cámaras de seguridad públicas de Mar del Plata el sistema tecnológico que promete dar con el paradero de delincuentes prófugos, como también de menores desaparecidos con una efectividad del 97%.