Reconocimiento facial de prófugos: el municipio le apunta a Nación por la falta de avance

Desde el gobierno de Guillermo Montenegro señalaron que las gestiones con el Ministerio de Justicia de la Nación para tener acceso a una base de datos clave no avanzan.

A 8 meses de la aprobación en el Concejo, todavía no se hizo el llamado a licitación.

27 de Abril de 2023 08:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

La falta de respuestas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación mantiene con fecha incierta la implementación en Mar del Plata del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos, cuya llegada fue autorizada por el Concejo Deliberante hace prácticamente ocho meses.

Desde fines del año pasado, el gobierno de Guillermo Montenegro intenta avanzar en las gestiones con el Ministerio de Justicia, que hoy conduce Martín Soria, para para poder acceder a la base de datos con las personas prófugas. Sin embargo, en la administración local todavía no han recibido respuestas de parte de Nación.

“Nosotros ya estamos elaborando los pliegos para llamar a licitación pero el Ministerio de Justicia todavía no nos dio la base con los prófugos y eso es lo que nos está complicando”, reconocieron a 0223 autoridades del Ejecutivo.

El convenio entre el municipio y el Ministerio de Soria contempla la posibilidad de acceso al sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Conarc), una base de datos de acceso público donde se pueden consultar los 40.132 casos de personas prófugas, con nombre y apellido, DNI, jurisdicción, juzgado interviniente y condena, entre otros datos.

El gobierno de Montenegro aguarda desde hace meses por una respuesta del ministerio que depende de Martín Soria.

Sin embargo, para la Secretaría de Seguridad local es central tener acceso a las imágenes de las personas prófugas de la Justicia, que son restringidas, para de esa forma, a través de un software que se operaría desde el Centro de Operaciones y Monitoreo, cotejar los datos biométricos de transeúntes con la base de datos del Conarc, que depende de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia de la Nación.

La base de datos que no nos dan es la principal que nosotros necesitamos, la más importante, porque es la base con las caras de los prófugos y la que nos permite hacer el macheo con las cámaras con reconocimiento facial”, explicaron al respecto las mismas fuentes consultadas.

En caso que el municipio no pueda acceder a la información del sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas, el radio de acción del software se vería sensiblemente limitado en Mar del Plata, dado que los operadores solo podrían contar con otras bases de datos, más reducidas, como los reportes de las fiscalías que conforman el Ministerio Público.

Cómo funciona el sistema

A través de un frame (la captura de una imagen), el algoritmo del sistema tecnológico genera embeddings, que son vectores de 512 caracteres donde están representados los factores más importantes de la cara de una persona. De esta forma, el software, que puede montarse sobre cámaras de seguridad públicas o privadas, garantiza la posibilidad de cotejar información biométrica en tiempo real y con reserva de identidad, valiéndose de bases de datos.

Entonces, cuando el lente de la cámara capta la imagen de una persona compatible con la de un prófugo, el sistema hace “match”: es decir, almacena el código de la foto y después revela la identidad del supuesto delincuente. Y si se capta a alguien que no está siendo buscado por la Justicia, el embedding se elimina automáticamente, de modo que nunca se revela el nombre de la persona. 

Se estima que el margen de “falsos positivos” es del 0,001 por ciento, lo que significa que, de cada 10 mil personas que pasen por debajo de una cámara, el sistema puede llegar a encontrar una persona que aparezca como buscada aunque esto no sea verdaderamente así. En el municipio, de todos modos, garantizan una efectividad promedio del 97% y prometen que estos matcheos no solo acelerarán la captura de prófugos, sino que facilitarán la búsqueda de chicos perdidos, el reconocimiento de personas que violen restricciones perimetrales y que hasta podrían prevenir robos contra comercios en flagrancia.

El proceso de contratación fue uno de los aspectos de debate en el Concejo Deliberante, tras una primera intención del gobierno de avanzar con una contratación directa. Finalmente, en la ordenanza aprobada se estableció que la contratación deberá realizarse a través de una licitación, aunque el Pliego de Bases y Condiciones no deberá ser aprobado por el cuerpo legislativo. El presupuesto estimado, que se incluyó en el Presupuesto 2023, prevé para la licitación unos $51 millones e incluye tanto el software, como el equipamiento y mantenimiento. El sistema, en una primera etapa, solo se implementaría en unas 50 cámaras públicas de la ciudad, que forman parte de la red del Com.