Sufrió persecución en la dictadura y se exilió hasta su muerte en Barcelona: la historia de "Pepe" Verde | 0223

Sufrió persecución en la dictadura y se exilió hasta su muerte en Barcelona: la historia de "Pepe" Verde

La Comisión Provincial por la Memoria entregó este miércoles a la familia del dirigente judicial marplatense el legajo Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que habían confeccionado los militares.

Así fue la entrega de la documentación a los familiares en manos de la CPM.

10 de Febrero de 2022 15:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) le entregó este miércoles a los familiares de José María “Pepe” Verde, extitular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) de Mar del Plata, el legajo que la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba) había confeccionado sobre él durante la última dictadura militar.

El hombre marplatense, fallecido en enero del 2020 en Barcelona, llegó a ser secretario general de la departamental local del gremio y trabajó simultáneamente como secretario de un Tribunal de Menores hasta el 29 de abril de 1976, cuando el gobierno de facto en una clara maniobra de persecución política, lo exoneró del Poder Judicial a través de la “Ley de Prescindibilidad”.

En julio de 1977 fue secuestrado junto a su esposa Ana María De la Arena, y conducido al centro clandestino de detención “La Cueva”, durante la tristemente célebre “Noche de las Corbatas”. Tras ser liberados se exiliaron en España, más precisamente en Barcelona, donde vivieron hasta su fallecimiento en el año 2020.

La CPM reivindicó la labor sindical de "Pepe" Verde.

"Hoy se da un nuevo paso en el camino hacia la Memoria, Verdad y Justicia, al entregarle a sus familiares el legajo que el aparato de inteligencia de la policía bonaerense había confeccionado para perseguir y amedrentar a Verde y a tantos otros militantes y dirigentes políticos y sindicales de aquel entonces. En ese mismo acto, Ana María de la Arena también recibió su legajo", destacaron desde el organismo de derechos humanos.

Estuvieron presentes en el acto la Secretaria de Derechos Humanos de la AJB, María Pisano; Mariano Fernández, Secretario General de la departamental Mar del Plata; Daniel Pérez Guillen integrante de la conducción provincial del gremio y Secretario de Prensa de la CTA provincial; y los dirigentes históricos de la AJB Víctor Mendivil y Julio Bertomeu.