Los primeros cien egresados y la apertura de Kinesiología, las metas de Medicina en el 2022

Adrián Alasino, el director de la institución que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata, consideró que el cierre del año puede ser bisagra para empezar a planificar otra etapa de la escuela que apunte a su "fortalecimiento".

Los objetivos de gestión de uno de los espacios de estudio más demandados dentro de la UNMdP. Foto ilustrativa: archivo 0223.

12 de Febrero de 2022 15:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El egreso del primer centenar de flamantes médicos y la confirmación definitiva de la apertura de la carrera de Kinesiología asoman como las principales metas con las que busca terminar este 2022 la Escuela Superior de Medicina, que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

“Para nosotros, lograr esto sería cerrar un ciclo de alguna manera. Una vez que salgan los primeros egresados entre diciembre y enero, ya empezaríamos a pensar en otra etapa de construcción de la Escuela de Medicina que no apunta tanto al armado sino a su fortalecimiento”, sostuvo Adrián Alasino, el hombre que dirige la institución desde que dio sus primeros pasos dentro de la casa de estudios pública en febrero del 2017.

A diferencia de los otros años, la última etapa de la carrera pone especial énfasis en las “prácticas finales obligatorias” y por eso hay un fuerte trabajo de gestión con intendentes de la zona para que los estudiantes puedan cumplir con las tareas exigidas. “El último año es 20% teórico y un 80% práctico y por suerte vemos mucho interés en los intendentes en tener a estudiantes avanzados en sus hospitales para que puedan hacer las prácticas”, destacó el director de Medicina.

Adrián Alasino es el director de la Escuela de Medicina desde 2017, el año en que abrió su oferta pública en Mar del Plata. Foto: 0223.

Según Alasino, el número de los primeros egresados “podría andar cerca de los 100 estudiantes”. “El enfoque de nuestro trabajo está puesto en fortalecer la red de atención primaria de la salud. Por eso nos interesa que haya una buena calidad de prácticas en los municipios de la zona”, afirmó, en una entrevista con 0223.

“Justamente, a través de nuestros egresados, el aporte de nuestra universidad pasa por ver cómo se puede fortalecer los equipos de los municipios con poblaciones menores a 500 mil habitantes porque esas localidades son las que suelen tener muchas dificultades a la hora de conseguir profesionales de la salud”, explicó el médico.

 “Está claro que Medicina no va a ser la única carrera dentro de la Escuela”

Al referirse a la apertura de Kinesiología, una posibilidad que se baraja hace años en la UNMdP y que cada vez despierta más expectativa, el funcionario universitario aclaró que la aprobación final depende del Consejo Superior de la Universidad, el cual deberá tratar en sesiones el proyecto de carrera que se le entregó hace más de un año y medio.

“El plan de carrera ya se escribió y ya se entregó al Consejo Superior. El día que abramos la próxima carrera en la Escuela va a ser Kinesiología pero decir cuándo es algo que depende del Consejo Superior, y también de los fondos que envía el Ministerio de Educación de la Nación para ponerla en funcionamiento”, indicó Alasino.

Dentro de las diferentes necesidades que se avizoran en el sector de la salud, el hombre de la Universidad reconoció que se trata de una “carrera muy demandada” al tener en cuenta que la única oferta que existe al respecto en la actual solo nace del ámbito privado. “Quizás a fin de año se apruebe Kinesiología en el Consejo Superior pero igual después vamos a necesitar, por lo menos, un semestre para ponerla en marcha”, dijo, y aclaró: “Ya hay una cosa clara: Medicina no va a ser la única carrera dentro de la Escuela porque este enorme esfuerzo financiero se puede aprovechar para múltiples otras educativas”.