Transporte: afirman que los subsidios deben subir un 500% “para equiparar” a los del Amba

A través de una conferencia de prensa, el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti insistió en el planteo que se llevará a las autoridades nacionales. Cuál es la posición sobre el boleto universitario gratuito.  

Bonifatti sostuvo que Mar del Plata y el resto del interior se lo "discrimina" con respecto al Amba en la entrega de subsidios. Foto:0223

17 de Febrero de 2022 11:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco del aumento del 40% de los subsidios al transporte realizados por Nación anunciados días atrás, este jueves el secretario de Gobierno de General Pueyrredon, Santiago Bonifatti sostuvo que son escasos y para equipararlos con los que recibe el Amba, se necesitaría una suba del 500%. “Existe una fuerte discriminación”, expresó.

A través de una conferencia de prensa realizada cerca del mediodía, Bonifatti explicó que en la actualidad, del costo del boleto de colectivo en Mar del Plata, el 26,5% son subsidios mientras que el 73,5% restante lo pagan los pasajeros. De esos subsidios, el 39,5% se hace con fondos nacionales y el 60,5% con subsidios provinciales. Con el aumento del 40% anunciado el pasado lunes solo en las compensaciones nacionales, lo logrado es poco: el pasajero seguirá pagando del costo del boleto un 68,5% mientras que en el Amba solo es del 20%.

“Reiteramos el planteo de Mar del Plata y de todas las ciudades interior de la Argentina que esta fuerte discriminación del transporte público tiene que terminar. Frente al anuncio de aumento del 40%, hay que saber que impacta en el 12.5% de los subsidios y para ser equiparada con el Amba, debería ser un aumento del 500%”, explicó el funcionario municipal.

El aumento impacta de manera directa en el 12% de los subsidios que recibimos y es apenas una pequeña parte de la inflación que tuvimos en el 2021. Con este 40%, el vecino marplatense va a empezar a pagar el 68,5% y no el 73,5% como antes. Seguimos teniendo una relación 20-80 en comparación con el Amba”, advirtió Bonifatti y expresó: “Esta discriminación es tan flagrante y está muy a la vista”.

Al ser consultado por la ausencia del boleto universitario gratuito en General Pueyrredon, Bonifatti responsabilizó de la situación al gobernador Axel Kicillof. “La Provincia eligió a La Plata y otras 6 ciudades para que tengan boleto universitario. Ojalá podamos tener esa posibilidad pero es una decisión que no nos corresponde a nosotros”, dijo.

Desde el gobierno de Guillermo Montenegro insistirán con el reclamo al Ministerio de Transporte de la Nación, en conjunto con las ciudades del interior más importantes del país. En plena puja por los subsidios entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, el Intendente había manifestado que  apoyaba "una revisión integral" de todos los subsidios del transporte, "pero si es solo para sacarle a uno y mejorarle a los otros, es cuestionable desde la política", había dicho.