"El asunto del mar" llega a Cuatro Elementos

Se presentará todos los lunes de febrero en el espacio de Alberti al 2700.

3 de Febrero de 2022 19:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El teatro independiente sigue sumando funciones en esta temporada de verano 2022 y el próximo lunes 7 de febrero a las 22 se estrenará "El asunto del mar" en la sala Tierra del espacio Cuatro Elementos, ubicado en Alberti al 2700.

Las funciones serán todos los lunes de febrero a las 22 y las entradas se pueden adquirir en Alternativa Teatral o en sala a un valor de $700 y $500 para estudiantes y jubilados, respectivamente.

 

“El mar es un sonido constante al que he vuelto cada verano. Hubo un tiempo en el que peleaba contra la rompiente y nadaba mar adentro hasta perder el horizonte. Volvía apurada, disimulando el temor, agitada. Todos los monstruos del espacio interior habitan ese abismo.A medida que fui creciendo aprendí a evitarlo, a vigilarlo desde cerca. Corro en la arena desde hace añares, sorteando el zarpazo, con las zapatillas secas. Serpenteando la orilla, tejiendo longitudes que nunca alcanzan para envolver a la presa. Descubriendo tarde que he sido medida y devorada. Y regurgitada, porque el mar es serpiente rumiante”, sostiene la autora Bibiana Ricciardi quien también es responsable de la puesta escénica.

El asunto del mar es el resultado de esa relación tormentosa con esa “masa de agua amorfa”, tal como lo llama la protagonista. Una mujer que intenta encontrarse interpelando al mar como a un viejo rival, durante unas vacaciones en las que ha retornado a su lugar de origen. El océano le ha arrebatado mucho, ella intentará odiarlo. La disputa entre ambos conforma esta pieza montada con el diseño de arte de Candela Chirino, elaborado con residuos juntados en las playas, la actuación de Mariana Vidal, el sonido en vivo de Paula Elgarrista y el diseño lumínico de Gustavo Martincic. Nora Colares completa esta Compañía marina a cargo de la asistencia técnica y de dirección. 

Una puesta que tiene múltiples lecturas, pero en la que no se puede soslayar el gesto ecológico. Recoger toda esa basura que ensucia las playas y transformarla en arte es una manera de detenerse a pensar. Resignificar el plástico, encontrar belleza donde hay suciedad y muerte, es parte del gesto con el que queremos pensar el asunto del mar.